Once de cada cien visitas que se realizan a las distintas páginas web del Gobierno de Canarias se realizan desde Madrid, circunstancia que pone de manifiesto el amplio número de personas -y empresas- que están interesadas en la capital de España por lo que pasa en las Islas desde el punto de vista administrativo.

Así lo asegura el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, quien detalla que el mayor número de entradas a los portales de internet del Ejecutivo canario se produce en Las Palmas de Gran Canaria (33%) y Santa Cruz de Tenerife (30%), con una media de 6,3 minutos por visita.

Moreno remarca que la puesta en marcha por parte de la Administración regional de procedimientos de alta demanda ciudadana está repercutiendo directamente en el aumento de las visitas a las sedes electrónicas. "Sobre todo aquellos que, como la solicitud de becas universitarias, se ponen de forma puntual", precisa.

Y es que en solo tres meses -enero-marzo- las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias han superado el millón de visitas, lo que supone un incremento del 400% con respecto al mismo periodo de 2013.

En este tiempo, las sedes electrónicas más visitadas han sido las de la Dirección General de Tributos, el Servicio Canario de Empleo (SCE), la Consejería de Industria y el punto general de acceso de la Administración canaria.

Respecto a los procedimientos administrativos más consultados por la ciudadanía destacan el registro de certificados de eficiencia energética de edificios, la inscripción de constitución de asociaciones y el reconocimiento de grado de discapacidad y la renovación del título de familia numerosa, entre otros.

A juicio de Moreno, los datos demuestran que se están cumpliendo e, incluso, sobrepasando las expectativas que se crearon en 2011, al comienzo de la legislatura. "Creo que la ciudadanía está perdiendo el miedo a utilizar estos medios de relación con la Administración", subraya el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, quien remarca que el próximo objetivo es traspasar los procedimientos al teléfono móvil y a la tableta.