El nivel de empleo previo a la crisis no se recuperará en las Islas hasta dentro de diez años y todo ello si la economía canaria siguiera creciendo en torno a un 2,5% cada ejercicio, porcentaje similar al que lo ha venido haciendo en los últimos tres trimestres.

Así lo aseguró ayer el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en una conferencia que ofreció en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en la que actualizó el informe "Situación Canarias", elaborado por la entidad financiera y presentado el pasado mes de abril.

Cardoso advirtió de que, a pesar de los buenos datos de los últimos meses, atribuibles en gran medida al gran momento del turismo, a la economía de las Islas le quedan aún "retos importantes".

Entre ellos citó la necesidad de implementar "más reformas" y "más ambiciosas" que puedan generar una disminución más acelerada de la tasa de paro que se daría en una situación normal.

Además, y a juicio del economista, Canarias debe buscar para el futuro una "diversificación" de sectores económicos -aunque no se atrevió a precisar cuáles-, y, sobre todo, mejorar las condiciones de las empresas a través de reformas estructurales "más potentes".

Miguel Cardoso subrayó que la economía canaria "tocó fondo" en 2013, pero ya ha iniciado la recuperación, que continuará en 2015 gracias a un mayor dinamismo del sector exterior y a los avances en la corrección de los "desequilibrios" internos.

En este sentido, el economista jefe de España de BBVA Research reconoció que si el Gobierno central no hubiese aplicado en 2012 algunas de las reformas que llevó a cabo para controlar el déficit, este hubiera alcanzado el 12% del PIB. El ejercicio se cerró finalmente con un 6,8%, dos décimas más que un año después, 6,6%. Al respecto, también valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo canario, del que dijo que ha cumplido, "e incluso mejorado", las expectativas que se tenían con respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit, cuestión que, sin embargo lastrará las cuentas públicas de otras comunidades que no lo han hecho.

Durante su intervención, el economista de BBVA se refirió también al "impacto positivo" de reformas como la laboral. Según detalló, la caída de los salarios reales que se produjo durante 2012 como consecuencia de esta reforma "ha salvado" en torno a entre 200.000 y 250.000 empleos en los últimos dos años.

Es más, en su opinión, si sindicatos y empresarios hubieran negociado la caída de salarios en lugar de reducir plantillas, hoy habría un millón de parados menos en España. Claro que, como consecuencia de estos cambios, apuntó Miguel Cardoso, el incremento del empleo será mayor que en recuperaciones anteriores.