La profecía de BBVA anuncia un crecimiento del PIB canario cercano al 2,5% para los próximos ejercicios. Optimismo para el futuro después de tres trimestres en positivo, mayor confianza del empresariado y el turismo a tope; estupendo. Una oportunidad perdida, sin embargo, porque el departamento de estudios de esta importante entidad no tuvo en cuenta para sus proyecciones los instrumentos del REF que ahora están en discusión; garantía de éxito si una entidad independiente sometiera las propuestas a análisis exhaustivo. El escaso interés político que suscita, el poco peso de nuestros representantes en Madrid, en fin, es posible que tal negociación no trascendiera o que el REF sea, a día de hoy, irrelevante.

En cualquier caso, estamos imbuidos en la mejora del ciclo económico global, dejamos atrás las grandes amenazas que cuestionaban el sistema: China crece menos pero mejora su situación interna, España exporta como nunca, se invierte en bienes de equipo y baja el coste de la deuda soberana, el BCE ha prometido actuar para "recuperar" inflación y aliviar la carga financiera, menos crédito en conjunto pero más operaciones nuevas. Y hay consuelo; para el servicio de estudios de BBVA, la caída de los salarios, consecuencia de la reforma laboral de 2012, evitó 200.000 despidos y permitirá acelerar la recuperación. Resta evaluar qué repercusión tendrá el incremento previsto del PIB sobre el paro; esa es la pregunta.

a economía y sus cosas porque, tal y como afirmó Miguel Cardoso, incrementar la productividad en Canarias pasa por mejorar la formación de los ciudadanos y por conseguir el ahorro público. Nuestra comunidad es la tercera en menor endeudamiento y la segunda en tasa de desempleo... invertir en educación sí que parece una excelente excusa para el déficit aunque todo apunta a una cuestión de eficiencia: idéntico presupuesto en 2004 que en 2014, según aclaró el que maneja los datos.

En resumen, el vaticinio incluye crecimiento sostenido del 2,5% para el PIB, del 0,60% para la productividad, y diez años para recuperar la tasa de paro previa a la crisis; siempre que todos hagan la tarea. Se mojó poco, pero, sin duda, lo mejor de la conferencia de ayer fue la aseveración de que incrementar la productividad viene siempre de mano de la competencia y de la lucha contra el monopolio. En Canarias vivimos engañados.

*Directivo de empresa

pablo@zurita.es