Los habitantes de Canarias afectados por la psoriasis han crecido en 5.500 personas en los últimos diez años, lo que representa un aumento del 11,2%, tal y como se desprende del estudio ''Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos'', que actualiza los datos de incidencia de esta enfermedad.

La investigación constata que se ha pasado de una afectación del 1,4% de la población española, quince años atrás, a una del 2,3%. Así, hasta 49.000 personas residentes en Canarias padecerían actualmente esta patología, según se desprende del ISTAC, mientras que en España los pacientes de psoriasis superarían los 1,3 millones, según datos del INE.

El delegado de Acción Psoriasis en Canarias, Sebastián Santana, ha explicado que la afectación por islas es sustancial. Así, porcentualmente la que ha visto aumentar más los afectados es Fuerteventura, con un 45,5%, aunque si se tiene en cuenta el aumento de pacientes es Tenerife, con 2.200, la isla donde hay más nuevos afectados. La Palma, con un -0,7%, sería la única isla donde ha disminuido la cifra de afectados.

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que afecta aproximadamente a un 2,3% de la población. En España, se calcula que más de 1,3 millones de personas sufren esta afección, que prácticamente supone un 9% de las consultas de los dermatólogos.

Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Además, entre un 15 y un 20% de los pacientes desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.

Las repercusiones de la psoriasis van mucho más allá de la afectación en la salud física del paciente. El impacto psicológico y social de la enfermedad influye notablemente en todos los ámbitos de la vida diaria de los afectados. El enfermo muchas veces se oculta por el rechazo que producen sus lesiones y por el miedo injustificado al contagio que se produce en su entorno.

XVIII JORNADAS DE PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA

Coincidiendo con la XVIII edición de las Jornadas de Psoriasis y Artritis Psoriásica, Acción Psoriasis, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, ha organizado hoy miércoles una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en el tema.

La jornada tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala Centro de Santa Cruz de La Palma y en ella intervendrán la Dra. Pino Gil, dermatóloga del Hospital General de La Palma; el Dr. Roberto Cabrera, dermatólogo también del mismo hospital, y el delegado de Acción Psoriasis en Canarias, Sebastián Santana.

Este año también se celebran dos jornadas online. La primera de ellas, titulada ''Psoriasis en tiempos de crisis'', y la segunda, ''Vivir con Psoriasis'', centrada en ofrecer consejos prácticos para afrontar la enfermedad en la vida diaria.

CURSO ONLINE PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Acción Psoriasis ha puesto en marcha la primera plataforma educacional online para pacientes y familiares sobre psoriasis y artritis psoriásica. Tal como explica el director gerente de la Asociación, Santiago Alfonso, "conscientes de la importancia que la información y la formación tienen en la evolución de la enfermedad, hemos decidido impulsar esta nueva iniciativa que pretende crear una red de pacientes expertos en la patología".

La plataforma, que está disponible en la web de Acción Psoriasis, permitirá realizar la formación siguiendo los 8 módulos educativos que lo constituyen. Al finalizar la formación, las personas que superen con éxito el curso, recibirán un diploma acreditando que es un paciente experto en la patología.

Santiago Alfonso ha explicado que los objetivos de este curso online son "conocer qué es y cómo funciona la enfermedad, saber cuál es el objetivo del tratamiento y conocer las distintas opciones terapéuticas disponibles, aprender sobre cuidados adicionales que pueden seguirse para un mayor control de la enfermedad y aclarar dudas sobre cuestiones básicas del día a día de la enfermedad".