La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, dijo hoy que la intención del Ejecutivo regional es pagar antes del verano las subvenciones a la hipoteca joven a quienes no recibieron esa ayuda por falta de disponibilidad presupuestaria del Gobierno canario.

Inés Rojas, que compareció en comisión parlamentaria a petición de los grupos Popular y Nacionalista para hablar de las subvenciones de la hipoteca joven canaria, recordó que para esa finalidad hay tres millones de euros en el presupuesto autonómico de este año., y añadió que el pago se hará por orden de entrada de la solicitud.

Para el resto de jóvenes que han pedido una hipoteca al amparo de la subvención anunciada por el Gobierno canario habrá dinero en los presupuestos de los dos próximos años, dijo la consejera, quien aseguró que unos 30.000 jóvenes han adquirido una vivienda en las islas con ese producto.

Inés Rojas aseguró que los problemas financieros se produjeron durante el plan de vivienda 2009-2012 y debido a los recortes e incumplimientos del Gobierno central, algo en lo que no estuvo de acuerdo la diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt, quien dijo que durante el plan 2008-2010 el Ejecutivo regional ya dejó de dar la subvención.

Milagros Bethencourt coincidió tanto con la diputada socialista Rosa Guadalupe Jeréz como con la nacionalista Nieves Pulido y con Carmen Hernández, de Nueva Canarias, en que el Gobierno canario ha incumplido de forma reiterada los plazos que ha anunciado para el pago de estas subvenciones.

La diputada del grupo Popular dijo que un alto porcentaje de jóvenes compraron una vivienda "engatusados" por la subvención y apuntó que la consejera actuó como "agente de bancos y cajas" para llevarles clientes, a la vez que aseguró que no se trata de hacer un esfuerzo sino de cumplir con una obligación por parte del Gobierno canario.

Milagros Bethencourt también se refirió a que en el Instituto Canario de la Vivienda dice que no saben nada de este asuntos, algo que también indicó Carmen Hernández, y la diputada del PP afirmó que la orden por la cual se pagará no ha sido consensuada con las plataformas de jóvenes afectados, algo que sí se ha producido según la consejera.

Nieves Pulido, del grupo Nacionalista, reclamó agilidad al Gobierno canario para dar respuesta a los jóvenes afectados, por lo que insistió en que debe salir "ya" el decreto para que puedan cobrar, y criticó al PP por no asumir los recortes como causa.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, aseguró que se trata de un problema de eficacia por parte del Instituto Canario de la Vivienda y consideró que servía de poco hablar de este asunto en el Parlamento regional debido a que no hay nada nuevo.

Rosa Guadalupe Jerez, del grupo Socialista, indicó que los jóvenes ya han esperado demasiado por una solución y pidió que se elimine burocracia porque muchos jóvenes están a punto de perder las casas porque tienen problemas económicos para pagar la hipoteca.

La consejera dijo asimismo que en Canarias hay unas 2.600 familias que no han recibido las ayudas anunciadas por el Gobierno central.