El curso se acerca a su final y el Gobierno canario no ha terminado aún de resolver su convocatoria de becas. Es cierto que el proceso transcurre con algo más de celeridad que el año pasado y, sobre todo, que el anterior, cuando concluyó en octubre, pero la subordinación de la convocatoria autonómica a la del Ministerio de Educación continúa ralentizando la entrega de las ayudas, lo que ha llevado al Ejecutivo a anunciar que el próximo curso lanzará un procedimiento independiente.

Por el momento, la Consejería de Educación ha resuelto el 89% de las solicitudes. El segundo listado provisional -con 1.486 beneficiarios- ya ha sido elaborado y está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Ahora se abre un periodo de reclamaciones y, a continuación, se procederá al pago de las becas.

Este proceso ya ha sido cumplimentado por el primer listado, que fue publicado a finales de marzo, lo que supone que las cantidades empezarán a abonarse en los próximos días, apuntan fuentes del departamento.

El 89% resuelto hasta el momento arroja el siguiente resultado: 5.950 solicitudes concedidas y 8.205 denegadas. Cuando se examina la distribución por centros, 2.921 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) son beneficiarios de una ayuda, una cantidad ligeramente inferior a la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde asciende a 3.029.

El 11% que queda por tramitar corresponde a los estudiantes de otras universidades, un colectivo al que se han restringido considerablemente las becas desde el pasado curso, ya que la Comunidad Autónoma solo aprueba ayudas para quienes se matriculan en titulaciones que no ofrecen las universidades de las Islas. No obstante, el segundo listado provisional ya contempla 329 denegaciones para estos aspirantes.

Entre los motivos más frecuentes para desestimar las peticiones se encuentran el incumplimiento de los requisitos académicos, disfrutar de otra beca o ayuda incompatible o superar los límites de renta familiar exigidos en la convocatoria.

El Gobierno canario ha anunciado que a partir del próximo curso las becas se entregarán a comienzos de año, con la condición de que los beneficiarios la reintegren si posteriormente reciben la del Ministerio de Educación.