El portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Carmelo Jorge, calificó ayer como "humo" el acuerdo definitivo anunciado este jueves por los gobierno central y canario sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), y que incluye algunas novedades en torno al uso de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC).

A su juicio, si con el nuevo REF se trataba de buscar un mecanismo "anticrisis", no tiene mucha utilidad plantearse intervenir en las deducciones sobre beneficios, porque estos, ahora mismo, no existen.

Se refiere Jorge a la posibilidad que abre el nuevo texto de poder destinar hasta el 50% de las deducciones fiscales de la RIC a empleo directo, y no como hasta ahora, que tenía que estar vinculado a la inversión.

"La inversión genera empleo", advirtió el sindicalista de CCOO, quien remarcó que retirar los fondos destinados a la inversión para generar puesto de trabajo es "tirar de la manta para taparte los hombros y dejar los pies descubiertos".

En su opinión, lo que se está haciendo con estas modificaciones de la RIC es dar "más incentivos y mayor capacidad" a quien está teniendo beneficios, pero se sigue "sin echar una mano" a quien está en una situación de dificultad. "No hace más que incidir en los dos grandes defectos que tenía el REF: no tenía capacidad anticíclica y era inútil como mecanismo de distribución de la riqueza", sentenció.

En este sentido, Carmelo Jorge atribuyó estos errores a que las negociaciones entre los gobiernos central y canario se hayan llevado a cabo en "petit comité y sin contar con los afectados", y adelantó que harán llegar sus reparos a la Unión Europea, que es donde el texto del nuevo REF tiene que pasar el siguiente examen.

Y en esa línea, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que la nueva RIC, al "máximo de sus potencialidades, en un año, sólo sacará" del paro al 1,1% de los 354.000 desempleados canarios.

Rodríguez agregó, además, que el acuerdo del REF confirma que "una parte" del ahorro fiscal canario se lleva al extranjero y que fracasa la principal reclamación para generar empleo, la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social.

Mientras, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, subrayó que "no le suena mal" lo que se ha conocido sobre el nuevo REF, pero advirtió de que "pueden faltar cosas".

Así, y en referencia a la posibilidad de utilizar la RIC, hasta un máximo de un 50%, en la creación de puestos de trabajo, en una partida que incluye el total de los costes laborales, Santana consideró que también podría establecerse "un tope mínimo" que garantice que los costes salariales vayan al alza y que el empleo que se genere sea "digno y de calidad".

Por su parte, y en Radio El Día, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, indicó que, "puede ser una buena noticia", los aspectos sobre la RIC acordados entre los ejecutivos central y canario, pero se mostró cauto al respecto y prefirió esperar a conocer la redacción final del texto.