El director de la Oficina de Acción Global de Lanzarote, Ezequiel Navío, ha subrayado hoy que el rechazo del Govern balear a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago es "un respaldo muy importante" para el movimiento canario contra los proyectos de extracción de crudo de Repsol.

Para Navío, que ofrecerá hoy una conferencia sobre la movilización social ante la amenaza de búsqueda de hidrocarburos cerca de las islas en el marco del festival de cine Mare Mostra de Palma, es positivo que un gobierno regional del PP se oponga a la actuación del ejecutivo de Mariano Rajoy.

"La unión hace la fuerza. El interés general debe prevalecer sobre el de una empresa privada", ha subrayado el alto cargo lanzaroteño, que considera que el Gobierno central trata de forma distinta en esta material al ejecutivo regional balear y al canario, que ha sufrido "indefensión" en sus reclamaciones de información.

Ha insistido en que "el problema es común en Canarias y en Baleares", al margen de que el proyecto de Repsol en aguas atlánticas esté más avanzado que el de la compañía escocesa Cairn Energy en el Mediterráneo.

Más relevante es el hecho de que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, es al tiempo ministro de Industria, Energía y Turismo y firme defensor de las prospecciones, por lo que ha impuesto su criterio al partido que lidera, aunque hay dirigentes populares canarios que han expresado públicamente su desacuerdo, ha señalado.

En este sentido, ha confiado en que mañana los representantes del PP canario en el Congreso sigan el ejemplo reciente de sus compañeros senadores de Baleares y rompan la disciplina de voto para respaldar una moción de Coalición Canaria que pide la anulación de los permisos para hacer prospecciones.

Ha recalcado que, en contra de lo que ocurre en Baleares, el PP canario mantiene una postura contraria a la de la mayoría de la sociedad, "ejemplo de lo que en política no se suele hacer", ha subrayado Navío.

El director de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote ha incidido en que actitudes como la del PP, que defiende "los intereses de las grandes corporaciones" frente a los de la ciudadanía, son las que generan la desafección política que se puso ayer de manifiesto en las elecciones europeas.