La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias ha abierto, junto a su sede de La Laguna, un centro denominado La Estancia, donde se imparten cursos a los discapacitados y pueden pasar estancias cortas para que aprendan a unirse en grupos de cuatro o cinco personas y convivan sin tener que irse a una residencia y permitiendo estar en contacto con su medio natural.

El presidente de la coordinadora, Salvador Morales Coello, informa de que estas "estancias" se abrirán en otros municipios y permiten que los discapacitados paguen menos al repartir el alquiler entre varios y dispongan de gente que les cocine o les preste algún apoyo necesario. Este proyecto les aportará una forma de vida más idónea al estar como en familia en su propio entorno, lo que no les ofrecen otras residencias.

Morales valora los cursos que imparte su coordinadora de reinserción laboral, que incorporan el compromiso, destaca, de que una parte de los parados logre trabajar seis meses como mínimo. A pesar de la crisis, la coordinadora ha cubierto los objetivos y ha dado trabajo principalmente en centros comerciales. "Todo -prosigue- porque las empresas comerciales con las que conectamos están muy sensibilizadas a la hora de contratar a personas con discapacidad".

Salvador Morales explica que los organismos oficiales apoyan a la coordinadora por la credibilidad demostrada a lo largo de sus años de intenso trabajo en busca de un mejor futuro para los discapacitados.

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias cuenta con dos fisioterapeutas para dar rehabilitación tanto en el centro como en los domicilios de los afectados cuando éstos no pueden desplazarse.

Quienes forman parte de esta coordinadora persiguen unos objetivos comunes que podrían resumirse en una sola palabra: normalización.

"No buscamos -hacen constar- favores ni compasión. No queremos ser víctimas de nada ni de nadie, no queremos ser personas subvencionadas, ni queremos ser personas discriminadas, no queremos ser diferentes ni queremos ser iguales. Aspiramos a algo tan simple y a la vez tan complicado como es decidir por nosotros mismos, vivir la vida con todas sus dificultades y todos sus tropiezos, con todos sus obstáculos y todos sus inconvenientes, sin que ninguna barrera social condicione nuestra elección vital. Aspiramos a ser libres".

En cuanto a los proyectos de rehabilitación que ofrece la entidad, los hay de prevención, unos servicios financiados a través de los convenios del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias. En esta área se trabaja para conseguir el máximo desarrollo, partiendo de un tratamiento físico rehabilitador con el que se adquiera el mayor grado de independencia funcional y autonomía en la vida diaria.

También destaca entre los proyectos de rehabilitación la "Formilia", un servicio financiado por la Obra Social de Bancaja, que pretende formar y guiar los pasos de los familiares encargados del cuidado y asistencia de las personas con discapacidad severa, en cuanto a las habilidades y destrezas necesarias de autocuidado, de promoción de la salud, de atención a la calidad, y de gestión de recursos sociosanitarios (internos o externos a la asociación) que les sean favorables.