Los alcaldes socialistas de Alajeró, Agulo, San Sebastián y Vallehermoso, Manuel Ramón Plasencia, Néstor López, Ángel Luis Castilla y Jaime Noda, respectivamente, agradecen el apoyo que 3.301 personas han dado nuevamente al PSOE en La Gomera en las elecciones europeas, siendo el partido más votado en la Isla, pero hacen una autocrítica contundente de los resultados.

A propósito, advierten de que los resultados "no nos deben producir ceguera y autosatisfacción". En esta línea sostienen que los electores han enviado un mensaje determinado, "que no es otro que la pérdida de 1.031 votos que se han desviado directamente hacia otras formaciones de izquierdas", lo que "nos obligará a realizar una reflexión seria en el seno de nuestras respectivas agrupaciones, que abra un debate productivo, que nos permita rectificar y encaminar determinadas formas de hacer política que quizá ya no son las más adecuadas en pleno siglo XXI para un partido progresista que quiere hacer frente a las políticas de derechas y neoliberales que ejerce el PP".

Los alcaldes apuntan que aunque es cierto que fueron a votar 652 personas menos, con respecto a los anteriores comicios, "la abstención solamente no puede servir para creernos que es la responsable de todo. Las formaciones a la izquierda del PSOE, IUC-LV, Podemos y otras, consiguieron en La Gomera casi 800 votos. Ese es un mensaje claro de la necesidad del debate al que antes nos referíamos".

A pesar de todo, los regidores municipales muestran su optimismo basado "en el proceso iniciado con el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar congreso federal el próximo mes de julio", lo que entienden como "una oportunidad para el análisis, la reflexión y la regeneración de ideas que se iniciará" a todos los niveles del PSOE.