La Guardia Civil investiga unos restos óseos encontrados en una cavidad ubicada en una zona boscosa del municipio tinerfeño de La Guancha. En principio, según los primeros datos del forense, cobra fuerza la hipótesis de que sean huesos de aborígenes o un enterramiento prehispánico.

El hallazgo se produjo sobre las 21:00 horas del lunes, cuando unos jóvenes que caminaban por un paraje aislado de la Corona Forestal encontraron los citados restos en una pequeña cueva, tras lo cual descendieron hasta el municipio de La Guancha, donde informaron a la Policía Local.

Agentes municipales accedieron en la mañana de ayer hasta la zona, entre el parque recreativo El Lagar y el barranco de La Arena, y confirmaron que eran restos humanos, tras lo cual se activó el protocolo habitual.

En principio se hallaron un cráneo humano y una vértebra.

Hasta el lugar acudieron agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, la autoridad judicial y un forense. En principio, la opinión de este profesional es que se trata de restos prehispánicos, por lo que informó de la necesidad de dar parte a la Universidad de La Laguna para que adopte las medidas oportunas y afronte una excavación en el lugar, aunque no se descarta que sean de fecha más reciente.

La inspección duró hasta la tarde de ayer, cuando fueron halladas en el mismo lugar varias mandíbulas. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para una exacta data y se avisó al Cabildo del hallazgo.