En Detalle 28 Mayo, José Adrián García Rojas

El profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna José Adrián García Rojas cree que la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba debido a los pobres resultados obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones europeas es un gesto positivo en un país donde no suelen tener lugar ese tipo de actuaciones. Sin embargo, cree que "alguien más" debió acompañarlo en su decisión dada la pérdida de euroescaños de los socialistas. Pero sus palabras están lejos de ser un respaldo al PP. Cree que Miguel Arias Cañete "como candidato fue un desastre" y apunta que la calle "pide algún gesto" al partido visto el retroceso sufrido en estos comicios , por lo que rechaza que ahora se le "premie" nombrándolo comisario.

De forma más general, resalta que la nueva Eurocámara es ahora aún más fragmentada de lo que venía siendo tras la obtención de unos resultados en toda Europa que califica de "terremoto" político. En todo caso, matiza que las sorpresas electorales han existido siempre y recuerda que en España el partido más votado en los comicios generales de 1982, la UCD, desapareció por completo del mapa. "Estas hecatombes pasan", señala, y en esta ocasión se debió, en aparte, a que los grandes partidos no se centraron en el debate europeo "y lo ocultaron bajo la pequeña política, lo que les pasó factura".

Deja claro que en los comicios europeos el electorado español favoreció "claramente" el voto de izquierda, por lo que al PSOE le urge encontrar a otro líder "sin ataduras como Rubalcaba o Elena Valenciano". Sostiene que los socialistas debieron dar el paso antes, "pero en política las cosas llegan cuando llegan". En todo caso, teme que en el congreso extraordinario que tendrá esa formación en julio para renovar su dirección "salgan las navajas". Si así fuera, advierte, se daría una imagen de "mucha división" y si bien la democracia es positiva, "al elector le gustan las ideas claras", por lo que aboga porque este partido logre un "cierto acuerdo" antes de las próximas elecciones.

UPyD e IUC, parte de la "casta"

García Rojas también intervino en el espacio En Detalle de Radio El Día en el que explicó que el auge del voto blanco y nulo en Canarias en las elecciones europeas se debió al voto de protesta. El abstencionismo, en cambio, tiene que ver más con la "baja cultura política" de la sociedad canaria, que se traduce en una pobre participación en las elecciones, fenómeno que tiende a ser peor en las islas occidentales.

Explica el éxito de Podemos entre el electorado canario (cuarta fuerza en el archipiélago por detrás de PP, PSOE y CC) en que las otras alternativas (UPyD y IUC) "se perciben como parte de la casta", algo que afecta un poco más a UPyD que a IUC. "Es injusto, pero se puede creer que sus discursos no rompen, aunque son novedosos".

Sospecha que no todo el voto de Podemos es de protesta y cree que el boca a boca, los medios sociales y las tertulias de la televisión ayudaron a potenciarlo, sobre todo, entre los jóvenes. "Lo que está claro es que triunfa el voto de izquierda lo que debería preocupar al PSOE".

En todo caso, ve improbable que los resultados de las europeas se reproduzcan en el caso de las autonómicas o generales. "La gente se juega el IBI y la prima de riesgo", señala para explicar que no se vota con el mismo criterio. Y los resultados podrían variar incluso más si la participación sube al 70%.