Javier Llinares Miralles accedió hace pocas fechas a la dirección territorial de BBVA en Canarias. Con una larga experiencia en la entidad, su carrera profesional ha pasado por diversos puestos de dirección, todos ellos relacionados con la gestión de clientes. El último puesto que ocupó es el de director regional de banca de empresas e corporaciones en la territorial Este. En esta entrevista explica los objetivos que se ha marcado BBVA en las Islas, ante el cambio de tendencia y el inicio de la recuperación económica.

BBVA ha realizado importantes cambios en sus estructuras directivas. ¿Nuevos tiempos y la salida de la crisis obliga a nuevos enfoques?

En BBVA siempre adaptamos nuestra estructura para avanzar en nuestro modelo y anticiparnos al nuevo entorno y a los cambios que nos demandan nuestros clientes. Tras unos años de crisis, hay indicadores que están mostrando síntomas de mejoría y todas las entidades financieras se quieren posicionar. Lógicamente sólo aquéllas que entiendan bien las necesidades de los clientes y sepan ofrecerles soluciones adecuadas podrán ganar posiciones en un mercado tan competido.

La crisis ha deteriorado la imagen y credibilidad de las entidades financieras. ¿Esto influye en la estrategia de su entidad?

La crisis está penalizando la reputación de las entidades financieras. Sin embargo, creo que BBVA está saliendo reforzado de la crisis. Los clientes están buscando solidez y confianza. Y BBVA está en disposición de dársela. Dado que no hemos necesitado ayudas públicas, hemos superado las pruebas de stress con holgura y podemos demostrar una gestión basada en la profesionalidad, el rigor y los principios. Queremos ser el banco más recomendado en todos los mercados en los que operamos. La recomendación es uno de los principales motivos de elección de entidad Y en un contexto de indiferenciación generalizada en el sector financiero, BBVA aspira a que los clientes que llegan al banco valorando nuestra solvencia y seguridad, se queden por nuestro servicio diferencial. En línea con esta ambición acabamos de anunciar la nueva campaña: "Quiero" porque sabemos que quieren nuestros clientes: que le hagamos la vida más fácil. Por eso, hemos simplificado y puesto en valor todas nuestras herramientas y soluciones para que nuestros clientes, particulares y empresas puedan elegir qué quieren y al final nos recomienden.

La economía canaria muestra signos de recuperación. ¿Hasta qué punto el BBVA quiere implicarse con el tejido empresarial canario en esta nueva etapa de crecimiento?

Queremos intensificar si cabe nuestro apoyo a toda comunidad empresarial canaria. Las expectativas para el sector del turismo son buenas y está en nuestro ADN apoyar los proyectos de inversión empresarial con viabilidad económica. Nuestro compromiso con Canarias pasa por contribuir a su desarrollo, sostenibilidad y crecimiento económico, con especial atención a los proyectos relacionados con el turismo, sector clave para la economía de las Islas.

Recientemente y tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, hemos puesto a disposición de este sector 100 millones de euros para rehabilitar la planta turística, porque entendemos que es una labor que compete a todos: intensificar el esfuerzo de consolidar la oferta turística de Canarias como la mejor.

¿BBVA apoya la creación o expansión de empresas y la emprendeduría?

Además de su papel de proveedor financiero, el banco impulsa distintas acciones de apoyo social como el programa Momentum Project de apoyo al emprendimiento o Yo Soy empleo, dirigido a la creación de puestos de trabajo, a través de una ayuda directa de 1.500 euros a la contratación de desempleados. El paro es el mayor desafío que afronta España para salir de la crisis y luchar contra él es una tarea colectiva que debe implicarnos a todos

¿Quétipo de nuevos empresarios y emprendedores exigen estos nuevos tiempos tras la crisis?

De personas que se sepan adaptarse y que orientan las dificultades en oportunidades. BBVA quiere ser un actor clave y de alcance global, en el ecosistema de apoyo a los emprendedores sociales. Se trata de acompañar y apoyar a emprendedores sociales, capaces de crear proyectos empresariales rentables, con potencial de escalabilidad y de generar cambios sociales.

BBVA Research publicó el pasado mes de abril un informe sobre la situación y perspectivas de la economía canaria. Se habla de que necesitamos más reformas y diversificar nuestra economía.

Desde BBVA Research lo que venimos impulsando es la idea de que se apoye a las empresas, no a los sectores. Esto significa que el papel del Gobierno debe ser implementar políticas que reduzcan los costes de primer establecimiento y operación de las empresas, eliminen los desincentivos a su crecimiento, mejoren el funcionamiento del mercado laboral y permitan el flujo de crédito hacia los sectores que lo necesiten. Canarias es una economía pequeña y abierta, por lo que siempre tendrá un grado de especialización importante. Sin embargo, su elevado nivel de importaciones y tasa de paro, sugieren la posibilidad de tener hacia delante un proceso de sustitución de producción externa por doméstica, en aquellos sectores que sean intensivos en el uso de mano de obra. Para lo anterior, una reforma laboral que permita que los salarios cambien de acuerdo a la productividad es clave. Finalmente, la mayor restricción que enfrentan las empresas en Canarias a medio plazo es la del capital humano, que se mantiene por debajo de la media española. Incrementar la eficiencia del gasto en educación y mejorar su rendimiento, dadas las restricciones presupuestarias, debería ser uno de los retos prioritarios a enfrentar.

¿Qué apoyo puede prestar BBVA a la expansión internacional de las empresas canarias?

Más allá de las ventajas del sector turístico, Canarias tiene oportunidades en sectores vinculados con la logística, por su posición de puente entre Europa, América y África. También podría tener oportunidades en servicios deslocalizables, como los vinculados a las nuevas tecnologías, aunque para ello posiblemente habría que redoblar los esfuerzos en capital humano, tanto mejorando el existente como favoreciendo su atracción. Desde BBVA queremos intensificar nuestro apoyo a la comunidad empresarial canaria. Creemos en el crecimiento de las Islas y queremos formar parte de ello.

Aunque son muy favorables las previsiones de crecimiento, la verdad es que estamos viviendo una crisis en España sin precedentes y las familias son las que más lo sienten. ¿Qué está haciendo BBVA para ayudar?

El entorno actual representa un reto para el sector financiero, en BBVA. somos conscientes de que hay cosas que mejorar y que la rentabilidad debe estar ajustada a principios. Hacer banca responsable supone integrar en nuestras decisiones el impacto que generamos en la vida de millones de personas. En 2013, BBVA puso en marcha un paquete de medidas sociales concretas frente la crisis como: las refinanciaciones a más de 170.000 familias adaptando sus cuotas a su nueva capacidad de pago o la aportación de 900 viviendas al Fondo Social de Viviendas. También hemos firmado con la Fundación Adecco un plan que permite a nuestros deudores hipotecarios trazar un plan de reincorporación al mercado laboral y ayudas de hasta 400 euros al mes durante un plazo máximo de 24 meses. Me gustaría también mencionar nuestros proyectos de responsabilidad corporativa, como "Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas" en 2009, destinado a acercar la educación financiera a los colegios y que tiene como finalidad potenciar valores asociados al uso del dinero como la prudencia, la responsabilidad, el ahorro, el esfuerzo y la solidaridad, entre otros. Solo en 2013, en Canarias, han participado 2.375 clases de 310 centros escolares, en total 58. 585 alumnos. El próximo mes de junio lanzaremos la III edición de Territorios Solidarios que el pasado año premió a 11 los proyectos solidarios canarios, con un apoyo de más de 100.000 euros, beneficiando de forma directa a casi 16.000 personas. Y para finalizar no podría dejar de mencionar el joven Andrés Fernández que viajará a Perú, desde Tenerife el próximo 18 de junio como embajador canario de la XIX edición de Ruta BBVA: En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas y tendrá la suerte vivir este viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura.