El diputado autonómico del Partido Popular Felipe Afonso acusó ayer al Gobierno de Canarias de utilizar el proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Vivienda para librarse de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En un comunicado, Felipe Afonso asegura que CC y PSOE han introducido una enmienda, en el Proyecto de Ley de Vivienda, por la cual los ayuntamientos en cuyos términos municipales se programe la construcción de viviendas protegidas de promoción pública de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias contribuirán a su construcción, con una cantidad equivalente al importe del Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras estas sean de titularidad pública.

"Es una desfachatez de CC y PSOE, que han aumentado la imposición por adquisición de vivienda para hacer trampa para no pagar los impuestos", afirmó.

Según el diputado popular, con esta medida lo que pretende el Gobierno canario es "librarse de pagar el IBI de estas viviendas protegidas, como es su obligación, burlando la legislación de Haciendas locales y las competencias de la Administración local, y que sean los ayuntamientos los que paguen".

"Paulino Rivero quiere hacer caja a costa de los municipios en los que haya VPO", indicó Afonso.

Para Felipe Afonso, "lo más vergonzoso es que se aproveche el trámite de enmiendas de una Ley de Vivienda para colar por la puerta de atrás este auténtico menosprecio a la autonomía de los ayuntamientos, que en plena crisis se verán todavía más asfixiados para pagar el IBI de miles de viviendas de protección oficial".

"Este es uno más de los incesantes escándalos de esta Ley de Vivienda sospechosa de inconstitucionalidad", señaló el diputado del PP, quien concluyó remarcando que "la vivienda no es una prioridad para Rivero, y pretende también sangrar a los municipios para que afronten ese gasto".

Además, fuentes del PP aseguran que esta medida ha sido incluida sin contar con la opinión de los consistorios.