Las reacciones se han sucedido a lo largo del día de hoy, Día de Canarias, a la autorización de Medio Ambiente a las prospecciones en el Archipiélago.

CC: El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha lamentado que el Gobierno de España "dé la espalda al futuro de Canarias" con la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

PSOE: El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, acusó hoy al ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, y al conjunto del PP de "sacrificar" el futuro de las islas y utilizar las prospecciones petrolíferas "para obtener rédito electoral en las elecciones europeas".

XTF: El coordinador, José Manuel Corrales, ha acusado al PP de burlarse de los canarios por aprobar las prospecciones petrolíferas justo después de las elecciones y en la víspera del Día de Canarias, al tiempo que ha considerado que CC y PSOE "están en el ajo".

Podemos: La plataforma política realiza una comparación de la autorización, cuatro días después de unas elecciones, con un ejemplo "de cómo se comporta la casta".

Equo: El partido ecologista advirtió hoy de las graves consecuencias que pueden derivarse de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias autorizadas por el Gobierno, al que acusó de actuar al dictado del oligopolio energético.

Patronal: Los empresarios por su parte valoran positivamente el anuncio. La Asociación Española de Compañías de Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) ha calificado de "una buena noticia" la declaración del impacto ambiental favorable a los sondeos que Repsol tiene previsto realizar en Canarias.