Los alcaldes de Agulo, Alajeró, Vallehermoso, San Sebastián y Valle Gran Rey, Néstor López, Manuel Ramón Plasencia, Jaime Noda, Ángel Luis Castilla y Miguel Ángel Hernández, respectivamente, y el primer teniente de alcalde de Hermigua, Nicolás Almenara, se reunieron con el director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, para tratar diversos asuntos que tienen que ver con las relaciones interadministrativas de las instituciones locales y ese departamento regional.

Entre los temas tratados se analizó, como aspecto central, la situación del sellado, clausura y regeneración de los antiguos vertederos ubicados en varios puntos de La Gomera, sobre el que hay un compromiso del Ejecutivo regional y del Cabildo gomero para cumplir con un asunto que los regidores municipales entienden "de vital importancia medioambiental", exigido además por la Unión Europea.

Se trata de la clausura y regeneración de estos espacios en los que se vertían los residuos antes de la apertura del complejo medioambiental de El Revolcadero, de lo que por cierto hace ya varios años.

En este encuentro también se estudiaron asuntos relacionados con la disciplina urbanística, la potestad sancionadora de la Agencia, el personal de vigilancia que tiene habilitado la misma en La Gomera e incluso aspectos como el de la prevención y la recuperación de espacios medioambientales en distintos municipios.

Hay que tener en cuenta que son cinco los ayuntamientos gomeros los que han suscrito acuerdos de adhesión con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

En un comunicado se advierte de que este primer encuentro de los alcaldes gomeros con la Apmun es la antesala de una serie de reuniones que los regidores municipales mantendrán en próximas fechas con otros departamentos del Gobierno de Canarias en los que se tratarán asuntos relacionados con sus competencias en la Isla.