El Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) ha puesto en marcha, en pruebas, la nueva desaladora de la planta de producción de Puerto del Rosario, una infraestructura que permitirá aumentar un 45 % el suministro de agua potable y reducir un 20 % el consumo de energía.

Según ha informado hoy el Cabildo, la planta cuenta con dos nuevos módulos de desalación que elevan su caudal de agua potable a 45.000 metros cúbicos diarios, 14.000 más que en la actualidad.

El Cabildo ha supervisado las pruebas técnicas que se han realizado estos días, "con un resultado satisfactorio, que demostró que todos los equipos funcionan perfectamente", según explica su consejero de Aguas, Manuel Miranda, en un comunicado.

El CAAF es una empresa de carácter público integrada por todos los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, dedicada a la producción y distribución de agua desalada en la isla.

Cuenta con unos 30.000 clientes en todos los municipios y hasta ahora su capacidad punta de producción es de 31.000 m3 diarios, dependiendo de la demanda y épocas del año, ya que en julio y agosto suele aumentar en torno a un 10 % de media sobre el resto del año.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha destacado que las inversiones hechas en esta planta muestran el compromiso de la corporación "por mantener el carácter público del CAAF, una entidad que representa a todos, pues integra también a los seis ayuntamientos, y que ha conseguido, a pesar de contar con 30.000 abonados, incluyendo los residentes en poblaciones dispersas, mantener sin subidas durante 20 años el precio del agua en la isla".