La petrolera Repsol podría realizar su primer sondeo en aguas cercanas a las Islas antes de que finalice 2014. Se haría, con casi total seguridad, en el permiso "Sandía", a unos 3.500 metros de profundidad totales. De ejecutarse sin problemas, el segundo se realizaría en el permiso "Chirimoya", también a una profundidad similar.

Para que ese calendario se cumpla será necesario que, primero, se conozca la autorización definitiva para realizar las prospecciones por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, y, segundo, que el Tribunal Supremo (TS) falle, el próximo 10 de junio, sobre el recurso presentado por varias administraciones y organizaciones de las Islas.

Por este motivo, fuentes de la compañía consultadas ayer reconocieron que el de este miércoles -declaración de impacto ambiental favorable- es un "paso importante", pero no el definitivo.

Claro que, vistos los antecedentes, no parece que ni Industria ni el Supremo vayan a pronunciarse ahora en contra de los sondeos. Según ha venido siendo el proceder del departamento estatal en los últimos dos años, el último trámite debería solventarse sin dificultades, pues era la declaración de impacto ambiental (DIA) el principal requisito que exigía el ministerio para autorizar definitivamente los sondeos.

Y otro tanto de lo mismo ocurre con el Alto Tribunal. Hasta en tres ocasiones ha rechazado suspender las prospecciones en los últimos dos años, en fallos emitidos ante recursos presentados por distintas administraciones canarias.

En este sentido, las fuentes de Repsol consultadas ayer defendieron que la declaración de impacto ambiental favorable demuestra el "rigor" con el que han trabajado los profesionales que se han encargado de su elaboración, y avanzaron que, aunque todavía tienen que analizar las medidas correctoras que impone el Ministerio de Medio Ambiente en la DIA, "en principio" todas son asumibles.

Y lo que no faltaron ayer fueron más reacciones, la mayoría en contra, a la decisión de Medio Ambiente. Por ejemplo, la plataforma política Podemos, que tanto eco ha encontrado en los medios en los últimos días tras sus buenos resultados en las elecciones europeas, rechazó la autorización del Ministerio, realizada cuatro días después de unas elecciones, lo cual es un ejemplo "de cómo se comporta la casta".

Adolfo Padrón anunció que esta nueva fuerza política va a participar en las movilizaciones que se convoquen contra las prospecciones y llamó a la ciudadanía a participar de forma pacífica pero enérgica en las mismas.

En esta línea, Izquierda Unida Canaria (IUC) anunció que llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con carácter de urgencia, la autorización de los sondeos.

Mientras, el secretario de organización del PSOE canario, Julio Cruz, acusó a "algunos líderes del PP" de "vender su propia tierra" para conseguir "veinte años de retiro gracias a Repsol".

En una nota, señaló que "la codicia de algunos líderes del PP ha podido más que el interés general y han vendido su propia tierra, el futuro de nuestros hijos e hijas, por un favor a una petrolera".

Y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, lamentó que el Gobierno de España "dé la espalda al futuro de Canarias", y advirtió de que "esta no es una batalla perdida". "Pese a las prisas del Gobierno, ganaremos en la calle lo que otros se empeñan en autorizar en los despachos de los Ministerios y de la multinacional", dijo.

Quienes sí defendieron la decisión del Ministerio de Medio Ambiente fueron los populares. Su portavoz parlamentaria, Australia Navarro, remarcó que en el Día de Canarias los canarios celebraban "su derecho" a saber si hay o no petróleo en las aguas próximas a las Islas.

Navarro consideró "una magnífica noticia para la inmensa mayoría de los canarios" que el sentido común se abre camino "con las máximas garantías".

Los sondeos "son el único medio para determinar si en aguas españolas próximas a Canarias existen nuevas fuentes de riqueza, de las que nos podamos beneficiar como canarios y españoles", argumentó.