La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) ha elevado un escalón la calificación de la deuda canaria, hasta BBB con perspectiva estable, tras revisar al alza sus previsiones económicas para las Islas. La agencia considera que la gestión financiera del Gobierno de Canarias "está comprometida con los objetivos fiscales, es transparente y profesional y administra su deuda de forma prudente".

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valora esta nueva calificación como "un signo más de que la recuperación económica se ha iniciado, con mejores expectativas de crecimiento en el Archipiélago que en el resto del Estado".

González Ortiz considera, además, que esta evaluación otorga un respaldo expreso a la gestión realizada por el Gobierno de Canarias al apreciar "nuestro cumplimiento de los objetivos de déficit y el esfuerzo realizado para situarnos entre las comunidades autónomas menos endeudadas de España, lo que significa que vamos por el camino acertado".

La agencia de calificación también valora que las Islas dispongan de "fuertes" posibilidades de acceso a fuentes de financiación externas, circunstancia que subraya la solvencia de la que disfruta el Archipiélago, según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Aunque reconoce que los ingresos para 2014 están determinados por el deficiente sistema de financiación autonómica por parte del Estado, Javier González Ortiz espera que Canarias se beneficie de una mejoría económica en 2015 que sustente su incremento. También sugiere que, mientras se revisa el sistema, el Gobierno de España ejecute una reforma parcial para inyectar recursos adicionales a las regiones que tienen menos recursos respecto a la media.

La mejora de la nota de Canarias por Standard & Poor''s iguala la de España teniendo en cuenta que las agencias no califican la deuda de ninguna comunidad autónoma por encima de la del país. Se trata de un importante indicador ya que los inversores se guían por él para decidir la colocación de sus fondos.