Los hospitales públicos de las Islas presentan unos valores "aceptables" de eficiencia. Un estudio publicado en la revista "Investigaciones regionales" ubica a los centros hospitalarios de Canarias en el octavo lugar del país en este aspecto, en el que registran un nivel "medio-alto".

Este es el primer análisis de eficiencia comparado entre comunidades autónomas después de las transferencias en sanidad, según explican sus autores, los profesores de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Cabello y Álvaro Hidalgo.

De los resultados del estudio se desprende que existe un grupo de tres comunidades cuyos hospitales tienen niveles altos de eficiencia -Navarra, Valencia y La Rioja-, a los que siguen seis con un valor medio-alto. Se trata de Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Canarias.

El Archipiélago ocupa la franja más baja de este grupo, casi lindando con las regiones cuya eficiencia hospitalaria es media-baja: Murcia, Madrid, Aragón, Cataluña y Cantabria.

A continuación figuran las comunidades autónomas con los hospitales menos eficientes -con un nivel bajo-, que son Baleares, Asturias y Extremadura.

La investigación se centra en los hospitales dependientes del sistema nacional de salud con más de 500 camas. En el caso de Canarias, han sido objeto de estudio el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, (Tenerife) y el Doctor Negrín y el Insular-Materno Infantil (Gran Canaria).

Los datos que se han analizado, correspondientes al año 2008, tienen que ver con diferentes aspectos de la actividad de los centros: camas instaladas, recursos humanos, quirófanos y paritorios, salas de rayos X, gasto en personal, número de urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas realizadas, entre otros.

Las conclusiones del estudio apuntan a "la existencia de importantes diferencias de eficiencia entre los hospitales de los distintos sistemas regionales de salud". Así, el intervalo oscila entre los 0,61 puntos de Extremadura y los 0,94 de La Rioja, mientras que Canarias registra 0,82.

Asimismo, "destaca que casi todas las comunidades autónomas en las que sus hospitales se muestran más eficientes son aquellas que han recibido las transferencias de sanidad antes de 2002". Aquí Canarias aparece como una de las excepciones, ya que pese a haber asumido las competencias antes de ese año se encuentra en la zona media.