La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha la primera edición del curso on line Diploma suprior de mediación sanitaria, que busca formar a mediadores sanitarios capaces de liderar el cambio hacia un nuevo modo de vivir las relaciones personales en el entorno organizativo, facilitando la construcción de espacios de diálogo.

La mediación en salud, también denominada mediación sanitaria, hace referencia a la mediación organizacional aplicada a este tipo de instituciones que tienen unas características comunes a las de cualquier organización, así como otras más específicas que las hacen singulares.

El curso está dirigido a licenciados y/o diplomados en la rama sanitaria o social que deseen ser mediadores sanitarios. El alumno debe estar en posesión de titulación universitaria, grado medio o superior.

La duración del curso Diploma superior de mediación sanitaria será de 400 horas y comenzará el próximo 30 de junio y finalizará en noviembre de 2014, siendo el mes de agosto no lectivo. Esta actividad se desarrollará en el entorno de la plataforma MOODLE del campus virtual de la ESSSCAN.

Las personas interesadas en realizar este curso podrán matricularse enviando la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, realizar una transferencia total o parcial del coste de la matrícula y adjuntar una fotocopia compulsada de la titulación universitaria. El curso tiene un coste de 600€ que se podrán abonar en un solo pago o en 4 ingresos de 200 € cada uno.

El curso se compone de módulos de obligado cumplimiento y el alumno deberá realizar las lecturas y estudio de la documentación, desarrollar las tareas propuestas por el equipo docente, participar en los foros (nunca a tiempo real) y una evaluación a la finalización de cada uno de los módulos.

La puesta en marcha de esta acción formativa se plantea atendiendo a que las organizaciones que desarrollan su labor en el ámbito propio de la salud suelen ser altamente complejas. Dado que, además de ser normalmente grandes empresas, confluye una serie de factores de complejidad que incrementan el nivel de conflictividad; unos afectan a la esfera de lo individual, y otros a los equipos de trabajo y a cuestiones organizativas.

La mayor conflictividad a nivel sanitario en España suele estar vinculada a los tiempos de las listas de espera, las relaciones entre médico y paciente, los servicios de urgencias, los tribunales médicos, los servicio de ambulancias, la supresión de actos quirúrgicos y las citas previas, entre otras.