El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que en los resultados en Canarias en las elecciones europeas se ha producido "un voto de castigo al tripartito" de CC, PP y PSOE y "una saludable rebeldía ciudadana" contra el profundo retroceso económico y social.

Es un rechazo "a la involución en materia educativa, libertades o derechos de las mujeres, así como una crítica a la degradación de la política y de la democracia", interpreta Román Rodríguez, cuya fuerza política no se presentó a las elecciones europeas.

La reducción de apoyos al tripartito de CC, PP y PSOE, que pasó de representar el 92,62 por ciento de los sufragios en 2009 al 57,79 por ciento en estas elecciones, castiga "a los responsables de los recortes en el Estado y a quienes lo han hecho en las Islas", considera Román Rodríguez en un análisis publicado en su blog.

Frente al retroceso en votos de estos tres partidos, Izquierda Unida Canaria y Podemos superan cada uno el 10 por ciento de los votos, "sustancial avance que debe ser reconocido", considera Rodríguez.

En el análisis de los resultados hay que tener en cuenta que ni Nueva Canarias ni Sí Se Puede Por Tenerife se presentaron a las elecciones, matiza Rodríguez, quien rechaza los análisis autocomplacientes y las proyecciones simplistas a otras convocatorias electorales.

Román Rodríguez afirma que su partido ha rechazado "las políticas neoliberales de los gobiernos estatal y canario, en las instituciones y en la calle, apoyando las huelgas generales y las distintas movilizaciones sectoriales" y en esa línea continuará.

En concreto, Nueva Canarias va a defender la fortaleza de los servicios públicos, la creación de empleo y el combate contra la pobreza y la desigualdad, una fiscalidad justa y progresiva, profundos cambios democráticos y la reforma del sistema electoral.