Los mapas de peligrosidad por riesgo de inundación en la desembocadura de barrancos y por tormentas marítimas en La Gomera han salido a información pública por el plazo de tres meses para que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos y entidades interesadas, según un comunicado de la institución insular.

Este paso se da dentro de la labor del Consejo Insular de Aguas de preparación de la adaptación del Plan Hidrológico a la nueva legislación europea. En el caso de La Gomera se han apuntado como enclaves más conflictivos la desembocadura de los barrancos en San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa Santiago. En cuanto a núcleos con problemas por las tormentas marítimas estarían estos mismos más Alojera. Con todo ello, La Gomera se encuentra entre las Islas que tienen su adaptación del plan hidrológico más adelantado.

Los ciudadanos desde pueden consultar a través de la página web del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, www.aguasgomera.es o de forma presencial en la sede de este organismo en San Sebastián, los mapas de riesgo, de peligrosidad o de afecciones a la actividad económica, entre otros. En estos documentos se hace una valoración de las posibilidades que existen de catástrofes en caso de desbordamientos de barrancos o por tormentas marítimas de especial intensidad. Las conclusiones es que este tipo de fenómenos se producirían una vez cada 500 años.

Todo este proceso deberá culminar en 2015 con la elaboración de los planes de gestión de riesgo de inundación. Las áreas que ya fueron seleccionadas en la fase previa incluyen la mayor parte del territorio con riesgo potencial. Todos ellos están vinculados tanto a lo relativo a la red del drenaje territorial como a la seguridad de las personas o a lo referente a los daños económicos y afecciones al medio ambiente.

Al documento inicial se ha añadido el riesgo por inundaciones en la costa a causa de los efectos de las tormentas que han sido elaborados por la Dirección General de Sostenibilidad de Costa, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ello, la junta general del Consejo Insular de Aguas, el pasado 19 de mayo, acordó tomar en consideración los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera.