Las elecciones europeas del pasado domingo se convirtieron, sin esperarlo, en un serio toque de atención para las fuerzas mayoritarias, en España (PP y PSOE) y en Canarias (PP-PSOE y Coalición Canaria). La irrupción, con una potencia inesperada, de varios partidos de izquierda, algunos de reciente creación -Podemos-, ha dejado entrever que la sociedad busca un cambio en lo establecido. ¿Hasta qué punto? Eso se verá con el paso de los meses, y en otros procesos electorales más cercanos, pero lo cierto es que los datos demuestran que algo se mueve a la izquierda.

Para analizar los sorprendentes resultados del 25M, EL DÍA sentó en su mesa de debate a un representante de los seis partidos más votados en las Islas: Pedro Suárez, PP; Manuel González, PSOE; José Alberto Díaz-Estébanez, CC; Jéssica del Saz, Podemos; Marina Delgado, Izquierda Unida Canaria (IUC), y Antonio de la Guardia, UPyD.

Díaz-Estébanez reconoció que Podemos ha sido "el gran triunfador" de las elecciones europeas, y achacó sus buenos resultados a que ha sabido "fructificar" una sensación generalizada de "cabreo y hastío", e, incluso, de "hartazgo", de la ciudadanía ante quien gobierna.

El representante de CC advirtió de que si los partidos tradicionales no saben captar el mensaje y dar una respuesta, "la desafección irá en aumento".

Sin dejar de precisar que un proceso electoral europeo es el caldo ideal para votar "con las vísceras", cuestión que favorece a opciones que luego no reciben tanto apoyo en otros procesos, Díaz-Estébanez incidió en que el del domingo es "un mensaje que hay que captar". "Nos equivocamos si nos empeñamos en descalificar a lo nuevo", sentenció.

En este sentido, Marina Delgado destacó que IUC multiplicó por seis sus resultados con respecto a 2009, unas cifras que, a su juicio, avalan que pueden ser una alternativa al "tripartidismo" del Archipiélago. "Somos una alternativa de gobierno real", añadió.

Definió los resultados de la izquierda como la "victoria social de mucha gente". "No somos flor de un día. Es el reflejo al trabajo hecho en Europa, en España y en Canarias", precisó Delgado, que aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la confluencia política con otras fuerzas de izquierda.

"Porque tenemos programas altamente coincidentes debemos formar esa alternativa para dejar atrás al PSOE, al PP y a CC", sentenció Delgado, quien demandó "cuatro horas de dignidad" para que en el Parlamento canario se cambie la "injusta" ley electoral, que impide que muchas formaciones no tengan representación parlamentaria.

En esta línea, Antonio de la Guardia destacó el "hundimiento" del bipartidismo el pasado domingo, además del "batacazo" de CC, sobre todo en Santa Cruz y La Laguna. Llamó la atención también sobre la fragmentación del voto de la izquierda clásica en tres partidos, PSOE, IU y Podemos, y mostró su preocupación por la aparición de partidos "antisistema", con lenguaje populista.

Manuel González, por el contrario, hizo hincapié en el alto nivel de abstención del 25M, una cuestión que no se suele dar en otros procesos electorales. Por eso no se mostró partidario de extrapolar los resultados a 2015. También recordó que a este proceso europeo no concurrieron fuerzas que cuentan con un gran apoyo en las Islas, lo que no le impidió reconocer que se ha producido "un giro hacia el voto progresista".

Y aquí reconoció que la irrupción de Podemos y el crecimiento de IU son las grandes novedades, cuyo ascenso achacó a que han sabido recoger el "descontento" e "indignación" de gran parte de la ciudadanía.

"La ciudadanía demandaba comportamientos más allá de los aspectos programáticos e ideológicos", subrayó el representante del PSOE, quien destacó los movimientos realizados en su partido tras los comicios para "recuperar" los espacios perdidos. "En el futuro, de aquí a 2015, hay margen de maniobra para seguir progresando y creciendo", sentenció.

"Hemos sido la sorpresa, pero no hemos ganado y siguen teniendo la mayoría de votos los partidos que están en el poder, los mismos que nos han llevado a esta situación", intervino Jéssica del Saz. La representante de Podemos-Tenerife dijo que tienen que seguir demostrando que la ciudadanía quiere otra política y quiere hacerla ella, "con espacios abiertos a todo el mundo".

Del Saz consideró que los ciudadanos han demostrado que confían en lo nuevo, y rechazó que el término populista, con el que se les acusa ahora, sea negativo. "Queremos que las instituciones no estén alejadas de la ciudadanía sino que la integre", subrayó la portavoz de Podemos, quien lanzó una advertencia a aquellos que dudan de su futuro: venimos para quedarnos.

En este sentido, aseguró que van a concurrir en todas las elecciones y que, incluso, pueden ganar las siguientes, en 2015. Además, avanzó que se van a sentar a dialogar con todos aquellos movimientos y partidos que crean que pueden ser abiertos a cualquier persona y que tengan como objetivo principal el protagonismo popular.

También Pedro Suárez hizo referencia a la abstención, que se acentúa en las elecciones europeas, tal vez porque al votante le parezcan un poco lejanas las instituciones. El secretario de Organización del PP de Tenerife reconoció que han fallado en hacer pedagogía sobre la importancia que puede tener Europa, tanto para España como para Canarias.

Suárez reconoció que el PP no supo conectar con aquellos ciudadanos que ideológicamente están más cerca de este partido, aunque también destacó que era previsible el desgaste por la acción de gobierno. "La reflexión que hacemos es que no hemos comunicado con nuestros votantes, y gran parte de la abstención es responsabilidad nuestra", añadió el representante conservador.

Pedro Suárez consideró, en cualquier caso, que los resultados no son extrapolables a las citas de 2015, pero advirtió de que "generan tendencia". "La ciudadanía ha dicho algo claro: los partidos tradicionales no estamos conectando con los ciudadanos en estos momentos", concluyó.

Hechas estas consideraciones, ¿ha llegado el fin del tripartidismo? ¿Tienen estructura suficiente los partidos pequeños para afrontar con garantías los comicios de 2015?

De la Guardia echó en falta el contacto de PP y PSOE con los ciudadanos, circunstancia que achacó al miedo a enfrentarse a ellos. "No hicieron campaña", dijo.

Respecto a la estructura de UPyD, consideró que lo que la gente aprecia es el trabajo que se ha hecho en las instituciones, el esfuerzo que se ha hecho por mejorar la transparencia, la solvencia y la coherencia de programas e iniciativas. "La gente tiene claro que hay que cambiar el sistema, que hay que entrar en políticas del siglo XXI", sentenció.

Pedro Suárez defendió, por el contrario, que el PP intentó explicar la importancia de las elecciones para Canarias, aunque vistos los resultados concluyó que en algo "fallaron". Con respecto a la desaparición del tripartidismo, Suárez aseguró que no les preocupa. "Nos gustaría que hubiese más debate y más participación de otras fuerzas políticas", subrayó el representante del PP, quien reconoció cierta ventaja con respecto a otras fuerzas en lo que a la estructura de partido se refiere.

En este sentido, Manuel González rechazó también que exista miedo a la ruptura del tripartidismo. "Iría contra la ideología del PSOE", enfatizó. "Representaría más a nuestra sociedad", añadió, una afirmación que aprovechó para recordar que hay en marcha una reforma estatutaria que incluye un cambio en el sistema electoral.

El representante socialista advirtió de que Podemos tiene ahora ante sí un reto importante en dotarse de estructura, mientras que el reto socialista va por otras vías como el traslado de ideas.

En este punto, José Alberto Díaz-Estébanez afirmó que "no hay que tener miedo" a que pueda llegar el fin del bipartidismo o del tripartidismo. "Será lo que la gente quiera que sea", dijo el concejal de Santa Cruz, quien discrepó con González en que la ley electoral tenga que ir encuadrada en la reforma estatutaria. Como curiosidad, cabe destacar que los partidos que ambos representan, CC y PSOE, así lo han acordado.

Marina Delgado sí se mostró segura de que el 25M ha sido el principio del fin del bipartidismo, cuestión que en Canarias pasa por una reforma de la ley electoral. Con respecto a la estructura, la representante de IUC defendió el carácter no jerarquizado de su formación -más asambleario-, un modelo que aplican desde hace años.

En el mismo sentido, Jéssica del Saz aseveró que Podemos ha surgido para acabar con el bipartidismo y con el tripartidismo. "Hasta que no sea expulsada la casta política que gobierna en beneficio de unos pocos, las personas no van a poder tener los derechos que todo ser humano merece", indicó.

"Nuestro objetivo es crear una alternativa de gobierno real para acabar con el sistema político corrupto que posibilita que el dinero que se recauda acabe concentrado en unas pocas manos", afirmó la portavoz de Podemos, quien consideró que la falta de estructura de su formación es "una ventaja", pues va a ser construida por la gente.