El Ejecutivo canario exige explicaciones a la Delegación del Gobierno de España por el "insuficiente despliegue" de efectivos policiales para hacer frente a los altercados producidos durante la celebración del acto institucional del Día de Canarias, en el teatro Guimerá, que impidieron que se desarrollara tal y como estaba programado, según informó en la tarde de ayer en un comunicado.

Respecto a la manifestación contra la autorización de las prospecciones petrolíferas, que acabó en el escenario del teatro Guimerá en el acto central del Día de Canarias y que provocó que se tuviera que suspender cinco minutos antes de que acabara, sin poder cantar el coro de voces blandas el himno de Canarias, el Ejecutivo tildó esta situación como "un hecho lamentable" y que "deplora especialmente porque empaña el reconocimiento de Canarias a sus ciudadanos más ilustres", explicó en la nota.

Este fue el balance del Ejecutivo en el día después de lo ocurrido en el Guimerá y la respuesta a la petición que le dirigió horas antes el PP de Canarias, que reprobó "el sabotaje" en el Guimerá y exigió al presidente Paulino Rivero que lo condenara de forma inmediata o que presentara su dimisión.

La portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, acusó a Rivero de incitar a la desobediencia legal y a la rebelión, de fomentar o tolerar la violencia física o verbal y de dar pie con su sectarismo a la irrupción de un grupo de manifestantes en el teatro Guimerá, al final del acto.

Muy distinto se manifiesta el Ejecutivo autonómico: "Es incomprensible que dado el incremento del número de manifestantes en las zonas aledañas al teatro durante la hora y media que duró el acto, no se activaran más recursos para garantizar la seguridad de la zona y de las personas que estaban dentro y fuera del inmueble". "Esta insuficiencia se puso en evidencia cuando los manifestantes impidieron, por la entrada de la taquilla, el acceso a los niños que formaban el Coro de voces blancas y que iban a interpretar el himno", precisa la nota.

Cabrera cree que existe un cronograma

El Gobierno central desbloqueó la tramitación de la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), frente a Fuerteventura y Lanzarote, 24 horas después de favorecer las perforaciones petrolíferas. Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, eso confirma que hay "un cronograma perfectamente diseñado con intereses petroleros".

NC propone una convocatoria unilateral El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso la convocatoria "unilateral" de la consulta sobre los sondeos petrolíferos ante la "provocación premeditada del PP". Plantea que el Consejo de Gobierno regional así lo considere en su reunión prevista para hoy como "respuesta al atropello inasumible" por parte del Gobierno central.