El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha calificado de "incendiario" el artículo en defensa de los sondeos petrolíferos del ministro de Industria y presidente del PP de las islas, José Manuel Soria, y lo achaca al "nerviosismo y aislamiento" de los populares en las islas.

En un comunicado, Barragán acusa al Gobierno de España de sectarismo por imponer las prospecciones en Canarias mientras las paraliza en Baleares y Valencia.

"El ministro de Industria y su partido, el PP, se han quedado solos en Canarias y su única salida es justificar la venta de nuestro mar a una multinacional petrolera", señala Barragán.

Para el dirigente de CC, las aguas en las que se llevarán a cabo las prospecciones "son españolas y canarias, le guste o no al ministro de Industria" y señala que el Ministerio ha llevado a cabo una campaña infame en connivencia con Repsol.

"Una historia que se comenzó a urdir cuando el propio Soria fichó como secretario de Estado de Energía a un exdirectivo de Repsol", apunta Barragán, quien acusa al ministro de tratar de ocultar que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa.

Anuncia Barragán que se va a frenar el proyecto en la calle con protestas, porque el proyecto beneficia a una sola empresa y condena a los canarios "a vivir con la amenaza constante de un derrame y una catástrofe ecológica".

El secretario general de CC afirma que es falso que si no extrae ese petróleo Repsol lo hará Marruecos, porque no se puede bombear desde allí si está en aguas canarias.

"Apostamos por un proyecto y un esfuerzo colectivo que nos ayude a construir un nuevo modelo energético sostenible que derive en un nuevo modelo económico", sostiene Barragán.