El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que en la tramitación del expediente sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias se están produciendo cosas "raritas" y ha criticado que el Ejecutivo regional aún no tenga respuesta a sus alegaciones.

Pérez ha manifestado a los periodistas que el Gobierno canario no conoce aún la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sino el resumen publicado en la página del Ministerio y ha recordado que tampoco han sido contestadas las alegaciones "muy potentes" que se presentaron al proyecto de Repsol.

En su opinión, la tramitación del expediente por parte del Gobierno español se está produciendo con oscurantismo, sin transparencia y participación.

Pérez ha insistido en que el Gobierno español debe atender la reclamación del Gobierno y del Parlamento canario para que sean los ciudadanos los que opinen y ha aseverado que el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Industria, José Manuel Soria, están actuando contra la voluntad de los canarios.

Pérez dijo que el Gobierno de Canarias esperará a que el Ministerio de Industria finalice la tramitación del expediente para actuar.

Además se ha referido a la tramitación de los expedientes de Lugar de Interés Comunitario para Lanzarote y Fuerteventura, sobre los que la Consejería de Sostenibilidad, que también dirige Pérez, ha reclamado hasta en tres ocasiones información al Ministerio de Medio Ambiente y no ha obtenido ninguna respuesta.

"Es una prueba de cómo trabaja este Gobierno de España. De espaldas al resto de las administraciones públicas, sin colaboración alguna", ha agregado Pérez, quién ha señalado que también el Ministerio tiene previsto declarar un parque nacional marino en la isla de El Hierro sin contar con la colaboración ni del Gobierno de Canarias ni del cabildo insular.

En su opinión, hay una administración, la Central, que actúa de mala manera y otra, la canaria, que busca la colaboración.