El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha destacado el papel jugado por el Rey Juan Carlos I para "apuntalar" la democracia y el Estado de Derecho en España.

"Con su trayectoria, el Rey contribuyó de forma muy relevante a apuntalar la democracia y el Estado de Derecho en España", manifestó este lunes en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Asimismo, destacó el protagonismo de la ciudadanía para lograr este fin e incidió en el "acierto" de Don Juan Carlos "ha sido sintonizar con aquellas aspiraciones que ha venido caracterizando este etapa de la historia de España".

Por otro lado, José Miguel Pérez dijo que "hay que posibilitar, a través de los cambios correspondientes, que la sucesión a la Corona no esté basada exclusivamente en el elemento masculino y que las mujeres también puedan acceder a esa sucesión".

Respecto a la propuesta de una reforma constitucional para que se permita consultar a los españoles si quieren mantener la monarquía, el también vicepresidente canario dijo no tener dudas respecto a cuál sería el resultado de dicha consulta, pero considera que hay cuestiones "muy relevantes" en estos momentos que deberían ser susceptibles de reforma constitucional, como la estructura del Estado.

También aludió al hecho de que muchos miembros del PSOE se consideran republicanos. A este respecto, señaló que es el "clásico debate" que viene existiendo desde la transición democrática. "Independientemente de que nos sintamos republicanos o monárquicos, el objetivo esencial es poner las estructuras del Estado en punto y hay aspectos que son mucho más urgentes o relevantes".