Las ventas de coches crecieron un 34,3% en mayo en Canarias, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 2.491 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife subieron un 47% hasta los 1.000 ejemplares, mientras que en la de Las Palmas el incremento fue del 26,9%. En lo que va de año, el aumento alcanza el 40,6%.

En España, las matriculaciones de automóviles se situaron en 82.480 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que representa la mejor cifra desde 2010 y una subida del 16,9% si se compara con los datos del mismo mes del año anterior.

Durante los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado nacional crecieron un 16,3% hasta alcanzar un volumen de 364.784 unidades (313.588 unidades en el mismo período de 2013).

Los incrementos de ventas experimentados tanto en mayo como en el acumulado del año hasta el mes pasado se explican, según las tres asociaciones, por el efecto dinamizador generado por el Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la continuidad del Plan PIVE, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "impulsará el crecimiento económico e industrial" del país. Así, valoraron de forma positiva el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica.

Las organizaciones resaltaron que la renovación del parque automovilístico español es una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad.