El precio medio de la vivienda de segunda mano en Canarias bajó en mayo un 1,8%, lo que sitúa su valor en 1.364 euros el metro cuadrado, un 19,7% por debajo de la media española, que en mayo fue de 1.699 euros, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.es.

De esta forma, Canarias es la quinta comunidad autónoma más barata en el ranquin español, por delante de la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Entre las comunidades más caras de España se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 2.913 euros a los 2.034 euros el metro cuadrado, respectivamente.

El Archipiélago alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 36,7%.

Según el análisis de Fotocasa.es, las dos provincias experimentaron descensos en el valor de la vivienda durante el mes de mayo. Las Palmas es la provincia que más cae, un 1,9%, y Tenerife cae un 1,6%.

De los 16 municipios analizados, San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, es el único que incrementa el precio, un 5,5%, situándose en 1.703 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, Adeje es el municipio en el que más desciende en mayo, un 5,3%, hasta los 1.596 euros, seguido de Puerto del Rosario (-4,8%) y Arrecife (-3,9%).

En cuanto al precio total, San Bartolomé de Tirajana también lidera el ranquin de la comunidad con un coste de 1.703 euros. La más barata es Santa Lucía de Tirajana, donde el coste medio es de 972.

"La caída de los precios sigue desacelerándose como consecuencia del mayor interés de los inversores extranjeros y de la mejora de la situación económica. Pero los precios seguirán bajando y el sector no se recuperará mientras no se anime la demanda interna. Para ello es imprescindible que mejore el mercado laboral y el acceso a la financiación", señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es.