Canarias contará este año con 18,3 millones de euros en préstamos para la reindustrialización, de los cuales 3,5 millones de euros se destinarán a El Hierro, según anunció ayer el director general de Industria y Pymes del Gobierno central, Manuel Valle.

El director general de Industria informó de las tres nuevas líneas de préstamos a un grupo periodistas, con motivo de una jornada celebrada en Las Palmas en la que dio a conocer los programas de incentivo a la inversión industrial previstos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español.

Para El Hierro hay previstos 3,5 millones, por las circunstancias que vivió hace dos años, y para el resto de las Islas 14,8 millones.

Valle explicó que se trata de préstamos a diez años, con tres de carencia, en principio al 3,062%, y para lo que solo se exige una garantía del 10% para acceder a estas convocatorias.

También dijo que son préstamos finalistas, dedicados a crear nuevos establecimientos industriales, ampliar los existentes o trasladarlos.

La filosofía en la concesión de los préstamos es que hay que devolverlos, por lo que se darán a empresas que presentan proyectos viables, añadió Valle, quien consideró que con los recursos que hay, ninguna empresa canaria que tenga un proyecto viable se va a quedar sin financiación.

Valle informó que el año pasado no hubo suficiente número de proyectos viables, pero las condiciones económicas actuales, con la mejora de la prima de riesgo, la solvencia del país, el crecimiento del crédito nuevo a las empresas y del PIB o la creación de empleo, son mejores, por lo que espera una mayor demanda.

En Canarias solo se aprobaron tres proyectos el pasado año, según Valle, quien también aclaró que "no hay tope económico".