El Coordinador Territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Canarias, José Luis García Morera, ha acusado al ''tripartito canario'' formado por CC, PP y PSOE de "traicionar" a Canarias y ha pedido al presidente regional, Paulino Rivero, que se "retire" y no "hunda" más al archipiélago.

En un comunicado, Morera afirmó que CC lleva gobernando Canarias desde hace 30 años. "Si alguien ha traicionado a Canarias son los miembros de CC, que con su pésima gestión, nos han llevado a la ruina", dijo

También acusó a Coalición de practicar el "fraude democrático de forma continua" y comentó que "en las últimas elecciones al Parlamento Europeo se pudo ver cómo en sus papeletas sólo aparecían los nombres de sus candidatos, dando a entender que las personas que aparecían eran los primeros de la lista".

"Rivero está pidiendo continuamente que el Estado oiga la voz de Canarias, pero ellos en su partido no hacen primarias abiertas para elegir a sus candidatos. Hablan de cambiar el Sistema Electoral Canario, pero no lo hacen. Miren, hoy día 5 de Junio se firmará un pacto para que los partidos se comprometan a cambiar el Sistema Electoral Canario. Coalición Canaria no firmará este compromiso, demostrando una vez más, la clase de democracia que practican", aseguró.

Por último, el Coordinador Territorial de UPyD en Canarias hizo una petición directa al presidente del Gobierno Canario. "Como canario que soy --agregó--, le pido [a Rivero] que no ayude más a Canarias. Retírese y no nos hunda más, por favor. Esa es toda la ayuda que necesitamos por su parte".