El Cabildo de Fuerteventura ha advertido hoy que, según una simulación encargada por Repsol para un escenario de un derrame accidental en verano de 3.000 barriles por día, la marea de petróleo llegaría en un 85 % de los casos a Fuerteventura, en un tiempo estimado menor a 48 horas.

Según señala el Cabildo en un comunicado, en invierno la probabilidad de llegada de la marea negra a Fuerteventura es del 71 %, en poco más de 48 horas.

El Cabildo indica que Fuerteventura sería, por lo tanto, la isla más directamente afectada en la simulación de Repsol, que para Lanzarote indica una probabilidad de llegada a la costa del 28 % (y 3''5 días) en verano y del 2''6% (y 37 días) en invierno.

El resto de islas y la costa africana no se librarían, sin embargo, de los efectos de la marea negra: antes o después su extensión alcanzaría a prácticamente todos los rincones.

Según el Cabildo de Fuerteventura, esta simulación forma parte de los más de 50 documentos que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España no ha dejado alegar ni ha sometido a información pública y que forman parte del expediente de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

El Ministerio anunció el pasado 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, que la Declaración de Impacto Ambiental realizada tomando en consideración estos documentos era positiva.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha manifestado ante esta nueva información que "el grado de peligro es tan relevante que ni en los informes cocinados a su gusto pueden obviarlos, y por eso no han dejado alegar sobre ellos y los han tenido ocultos hasta ahora".

Así mismo, Cabrera hace hincapié en que además se trata de "informes hechos por encargo de Repsol, con técnicas y con datos con los que no están de acuerdo, obviando además información relevante sobre desaladoras y espacios naturales".

El Cabildo informa de que la información se puede extraer de los documentos "Adenda al EIA del proyecto Sondeos exploratorios marinos en Canarias. Evaluación de riesgos derivados de un blowout de 3000bbl/día" (de febrero de 2014) y "Adenda al EIA del proyecto Sondeos exploratorios marinos en Canarias. Actualización de la sección 13, sección 14 y sección 16" (de abril de 2014).

Así mismo, señala que Repsol tuvo que encargar la redacción de estos nuevos documentos a comienzos de 2014, después de que en las más de 11.000 alegaciones presentadas en Canarias en agosto y septiembre de 2013 se denunciara que los originales "eran absolutamente irreales".

La denuncia, sostiene el Cabildo, llevó a que el propio Ministerio indicara a Repsol que la simulación de riesgos calculada inicialmente para un escenario de derrame accidental de 1.000 barriles diarios, debía ser triplicada hasta al menos un escenario de 3.000 barriles.

Los especialistas internacionales recomendaron al Gobierno, sin embargo, que la simulación se hiciera para 30.000 barriles diarios. y no les hizo caso, señala el Cabildo de Fuerteventura en su comunicado.