El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, firmaron ayer el convenio que permitirá la ejecución del proyecto del parque marítimo de Vallehermoso y el mirador de Juan Rejón, en Valle Gran Rey.

Estas actuaciones supondrán una inversión de 1,6 millones, de los que el mirador suma un millón y el parque, 600.000. Los dos proyectos están amparados en el acuerdo suscrito con el Estado para la ampliación de la estrategia canaria de mejora del espacio público turístico, en el que también se incluye el mirador del Cristo en San Sebastián y el acceso de seguridad del Pescante de Hermigua.

Curbelo señaló que con la mejora del citado parque marítimo y mirador "se conseguirán dos espacios privilegiados para el disfrute de los turistas y de los propios vecinos". En la misma línea se expresó Fernández Puente, quien calificó ambas obras como "fundamentales" y que se unirán "a otras actuaciones que se piensan seguir impulsando desde el Gobierno canario".

En el caso de la actuación en Vallermoso, destacar que se trata de actuar en el exterior del parque marítimo y culminar una obra inaugurada en el año 1999. La Institución insular adjudicó en septiembre de 2012 la redacción del proyecto por importe de 29.950 euros. La instalación cuenta con una solución arquitectónica formada por plataformas escalonadas y revestimientos exteriores a base de piedra vista. Dispone de dos piscinas, solarium, cafetería, bazar y terraza y es un lugar de ocio para la zona Norte de la Isla de La Gomera que podrá funcionar a pleno rendimiento.

En cuanto al mirador de Juan Rejón, se pretende por un lado la rehabilitación de la antigua casa que tenía este nombre y, por otro, convertirlo en un mirador emblemático dentro de la zona turística más importante de La Gomera. Además está prevista la ubicación de terrarios sobre el lagarto gigante la Isla Colombina.

Curbelo y Fernández de la Puente suscribieron otro convenio con el fin de colaborar en la promoción, difusión y apoyo de la implantación de sistemas de calidad turística. Los objetivos que se buscan son alcanzar y mantener el mayor grado de calidad en los servicios y en la satisfacción de los usuarios y facilitar el acceso del Cabildo a las metodologías que en este sentido ha desarrollado Turespaña.

El Ejecutivo autónomo colaborará con el Cabildo en las actuaciones que se acometan en materia de formación y asesoramiento en la implantación de estas metodologías, cuyos destinos sean agentes públicos o privados encargados del desarrollo de los proyectos en el destino La Gomera. La Viceconsejería apoyará al Cabildo en la implantación de estos manuales de buenas prácticas entre las empresas del sector.