El presidente en funciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias, José Carlos Naranjo, presentó ayer ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias los últimos trabajos de fiscalización del órgano, en los que alerta, entre otras cosas, de anomalías en la selección de personal en cinco fundaciones de las Islas. El informe sobre las fundaciones de la Comunidad Autónoma, referido al periodo 2006-2009, pone de manifiesto diversas debilidades en materia de régimen contable, rendición de cuentas, contratación y gestión de personal. De acuerdo con sus conclusiones, la Audiencia de Cuentas recomienda a cinco de las ocho fundaciones analizadas cumplir con los principios de selección de personal, mientras que a tres les urge a respetar los criterios establecidos en las nuevas contrataciones, una anomalía en la que también incurrieron seis de las ocho fundaciones fiscalizadas en el caso de la contratación de bienes y servicios. La Audiencia de Cuentas detecta falta de control en la gestión de las plantillas En este contexto, el informe también recomienda que las mencionadas fundaciones fiscalizadas cuenten con una contabilidad analítica que les permita conocer sus costes y que dispongan de una guía de procedimientos de control interno en el que se regule la gestión de su personal. Asimismo, se hace hincapié en dotarlas de un plan de tesorería anual. El orden del día de la Comisión incluyó también la presentación del informe de Fiscalización del Inmovilizado Material de los Cabildos Insulares correspondiente a 2011, en el que se concluye que todos los cabildos disponen de un inventario general de sus bienes inmovilizados, si bien solo el de Tenerife cumple con su obligación de actualizarlo anualmente.