Los colectivos y movimientos contrarios a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas han hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las manifestaciones convocadas en todas las islas el próximo sábado bajo el lema "Canarias una sola voz".

La portavoz de Ecologistas en Acción en Canarias, Noelia Sánchez, en una rueda de prensa que han ofrecido estos colectivos en Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado que ante el "despotismo" con el que ha actuado el ministro de Industria, José Manuel Soria, los "canarios tienen la obligación de salir a la calle para decir que el futuro de las islas no se vende".

Sánchez ha señalado que Soria lo que pretende, al defender las prospecciones, es "asegurarse un puesto en el consejo de administración de la multinacional Repsol".

En la rueda de prensa celebrada para dar a conocer esta nueva protesta, que han querido hacer coincidir con la celebración hoy del Día del Medio Ambiente, la portavoz ha subrayado que Canarias se debe "un respeto", en relación a la forma en que el Gobierno central ha autorizado los sondeos.

Ha dicho que los canarios quieren decidir el modelo energético a desarrollar en las islas y que las prospecciones suponen un "atropello" a la riqueza natural del archipiélago.

Así mismo, ha considerado que una cuestión de esta trascendencia no se puede "minusvalorar" con un documento de impacto ambiental de "cinco folios".

Canarias, con las manifestaciones del próximo sábado quiere mostrar "al mundo entero su desacuerdo" con un modelo energético que "destruye el planeta y produce el cambio climático", ha señalado la portavoz y miembro de Ecologistas en Acción.

El proyecto de las prospecciones tiene un amplio rechazo en Canarias, según ha asegurado Sánchez, quien ha llamado la atención en el hecho de que nunca antes un ministro había conseguido tanta unión, pues a los sondeos se oponen todos los partidos de las islas, salvo el PP y UPyD.

La protesta del próximo sábado también tendrá eco en otros puntos de España, como es el caso de Barcelona, Baleares y varias provincias de Andalucía, donde se celebrarán concentraciones, e incluso en el extranjero, ya que también está prevista una concentración en Berlín, Alemania, y otra en Nueva York, EEUU, según Sánchez.

La portavoz de estos colectivos ha calificado de "demagógicas" las palabras pronunciadas ayer por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la ha retado a convocar una manifestación a favor de los sondeos para ver a cuánta gente consigue reunir.

Sánchez además ha dicho que si Hernández Bento está tan segura del apoyo de los ciudadanos canarios a los sondeos petrolíferos no entiende por qué tiene miedo el Gobierno estatal a autorizar la consulta popular reclamada por el Gobierno canario.