Un proyecto impulsado por la Fundación Canarias Recicla concienciará a más de 180.000 escolares sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente y la sostenibilidad del archipiélago, donde se genera una media de 18 kilos de basura por habitante al año y sólo se reciclan 3,3 kilos.

La viceconsejera de Sostenibilidad regional, Guacimara Medina, y la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruzel, han dado a conocer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este proyecto que cuenta con el patrocinio de La Caixa, que aporta 23.400 euros, la Fundación Disa y la empresa Ewaste Canarias.

Se trata de un proyecto socioeducativo que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente, según ha explicado la viceconsejera.

Su finalidad es sensibilizar a la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores de Canarias sobre la importancia de las actuaciones individuales para el cuidado del medio ambiente, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos, especialmente los procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El proyecto promueve la separación en origen de los residuos y la recogida selectiva, habilitándose para ello una red de recogida capilar de aparatos eléctrico y electrónicos en los centros escolares canarios.

La viceconsejera ha manifestado que como resultado de este proyecto, valores como la sensibilización por el reciclaje serán incorporados a los contenidos curriculares de educación infantil y primaria de los centros de educación infantil y primaria de Canarias, consiguiendo además que estas buenas prácticas se trasladen a sus familias.

La concienciación ciudadana resulta imprescindible para posibilitar el reciclaje de los RAEE, ya que estos residuos, al final de su vida útil no pueden depositarse en los contenedores de residuos urbanos, sino en puntos limpios o canales autorizados.

En este sentido y para lograr una mejora en el reciclaje de los RAEE, Aula Canarias Recicla se plantea un doble objetivo, por una parte concienciar e informar a los futuros usuarios de equipos electrónicos y por otra que estos sean trasmisores de la concienciación a sus mayores.

Aula Canarias Recicla informará sobre un tipo de residuos no muy conocido, pero con gran impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas, agravado por la rápida renovación de equipos y el consiguiente incremento de basura electrónica en los hogares.

Cruz ha explicado que se llevarán a cabo distintas acciones, entre ellas la elaboración y difusión de guías didácticas sobre la correcta gestión de los residuos y la formación de docentes en los trece centros del profesorado de las islas.

Además, se creará una red de recogida capilar de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todos los centros escolares de Canarias, y se celebrarán concursos escolares para premiar a los colegios que más kilos de RAEE por alumno recojan, así como visitas a la planta de reciclaje de RAEE de Canarias.