El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy un decreto por el que se acuerda la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de diversos títulos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Además se han aprobado máster y programas de doctorado que se imparten en conjunto con otras universidades españolas y extranjeras.

En el decreto se señala que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre las titulaciones impartidas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de diversas ingenierías para que el alumnado no salga perjudicado en este proceso por cuestiones "meramente terminológicas".

En concreto explica que se ha pasado de una titulación de grado con cuatro menciones o itinerarios a cuatro grados, sin afectar a la estructura de las titulaciones correspondientes.

Se ofrecen titulaciones de máster en oceanografía o un programa de doctorado de astrofísica, áreas en las que, según el Gobierno de Canarias, las universidades canarias son potentes y se inicia el máster en abogacía que va a ser necesario para poder ejercer la profesión de los futuros graduados en derecho.

En la ULPGC, se implanta la titulaciones de graduado en Ingeniería Eléctrica; en Ingeniería Electrónica Industrial; en Ingeniería Mecánica; en Ingeniería Química Industrial Máster en Ingeniería Industrial.

Asimismo se implanta máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Santiago de Compostela.

También comenzarán máster en Abogacía; en Arquitectura y Acondicionamiento con Tecnología de Telecomunicaciones para Hoteles Sustentables y Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Vigo y la Universidad de Cádiz.

Entre las nuevas titulaciones figura un programa de doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Madeira y Universidad das Açores y un programa de doctorado en Ingeniería y Procesos.

En la Universidad de La Laguna se implanta el máster en Ingeniería Agronómica; el de Uso y Gestión del Patrimonio Cultural y el programa de doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Alcalá; Universidad de Alicante; Universidad de Huelva; Universidad de La Laguna; Universidad de las Illes Balears; Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo se implantan los programas de doctorado en Astrofísica; Biodiversidad y Conservación; Ciencias de la Salud; Derecho, Sociedad y Turismo; Educación y Química e Ingeniería Química.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy un decreto por el que se acuerda la creación de diversos centros, por fusión, en la Universidad de La Laguna.

Se ha pasado de 23 a 10 centros, nueve que surgen de las fusiones de centros preexistentes y otro que se corresponderá con la Escuela de Doctorado y de Posgrados Oficiales, de nueva creación, pasando además de 64 a 40 departamentos.

Según el Gobierno, el objetivo que se busca con la reestructuración global de la organización de la ULL es avanzar hacia una mejor eficiencia institucional, enmarcada dentro de unas perspectivas económicas que garanticen la sostenibilidad a medio y largo plazo de la institución.

El número de alumnos por Centro supera así los 1000 estudiantes, "entendiendo que por debajo de esa cantidad la eficiencia organizativa se reduce".

Agrega el Gobierno que desde el punto vista más cualitativo se ha atendido a la afinidad de rama.