El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, garantizó ayer que el riesgo medioambiental de los sondeos petrolíferos autorizados en aguas de Canarias "es muy reducido", al tiempo que eludió precisar la fecha de inicio de los trabajos, que fijó en "unos meses".

Ramos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, admitió que "ninguna actividad humana tiene riesgo cero" pero en este caso el pozo para realizar los sondeos tiene un metro de diámetro que hace posible que "el riesgo de fuga, pese a las alarmas, sea muy mínimo, valorado en menos del 0,0001".

En cuanto a los plazos, Ramos explicó que se han autorizado tres sondeos, para dos de los cuales se ha confirmado su ejecución con una duración de unos 45 días. El tercero de ellos requeriría un plazo superior a los 100 días en el caso de que sea necesario.

Ramos recordó que España es un país con una gran dependencia energética y defendió la diversificación de las fuentes de energía. "Estamos por debajo de la media de la Unión Europea en capacidad de generación de recursos propios de hidrocarburos, nos encontramos en una transición y en esa transición hay que ser inteligentes", indicó en relación a la explotación de recursos petrolíferos.

El secretario de Estado aludió, de nuevo, al caso de Noruega, que explota sus yacimientos y "ha sido capaz de desarrollar un turismo verde y medioambientalmente muy reconocido". Ramos precisó, además, que en España se han realizado sondeos en otras 267 ocasiones. "Es interesante que el Estado conozca cuáles son los recursos", opinó.

Según Federico Ramos, el proceso se ha desarrollado de una forma transparente. En este sentido, resaltó que una de la medidas exigidas a Repsol es que informe a través de su página web sobre los avances de los sondeos.

En cuanto a la campaña contraria a las prospecciones que han liderado el Gobierno de Canarias y organizaciones sociales, Ramos insistió en que el impacto de los sondeos sobre el turismo "debería ser ninguno", porque se realizan a 60 kilómetros de la costa. Asimismo, el secretario de Estado negó que la exploración se vaya a realizar en un espacio protegido, por lo que pidió "seriedad y rebajar el tono porque hay mucha contaminación en la comunicación".