La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, ha advertido de que el "endurecimiento" de las condiciones para poder acceder a las ayudas a la reindustrialización a través del programa REINDUS "impide el acceso a las mismas por parte de las empresas canarias, lo que derivará en un nuevo fracaso de este programa".

En un comunicado, Moreno ha destacado que el REINDUS estaba considerado por los empresarios como un programa muy beneficioso para el lanzamiento y consolidación de proyectos industriales en el Archipiélago.

"Prueba de ello es que en 2012 se adjudicaron un total de 15,5 millones de euros a 43 proyectos. Sin embargo, en 2013 se endurecieron las condiciones para presentar la solicitud del préstamo, ya que el interés anual pasó del 3,95% de 2012 al 4,925% en 2013", ha explicado.

Mientras, señaló que otro de los condicionantes, el más grave a juicio de Moreno, es que en la solicitud de préstamo, no en la concesión, la empresa solicitante tenía que aportar un aval de cuantía proporcional al importe que solicitaba, que tenía que ser del 10% si la empresa no había tenido pérdidas en los tres años anteriores y del 20% en el resto de los casos.

Para el Ejecutivo regional el resultado de estas "duras" condiciones de acceso fue que sólo se presentaron 11 proyectos en Canarias, de los que se aprobaron únicamente dos. El importe total concedido fue de 1.164.343 euros, cuando la dotación presupuestaria disponible superaba los 14,8 millones de euros.

"Esto supone que debido a estos requisitos, se quedaron más de 13 millones de euros sin ejecutar, es decir, que ese dinero volvió al Ministerio y se quedaron muchos proyectos empresariales sin financiación", dijo mientras señaló que los 18 millones de euros previstos en la convocatoria de este año podrían quedarse también sin ejecutar.

Finalmente, ha explicado también que, "para mayor gravedad", la convocatoria de la isla de El Hierro correspondiente a 2013 fracasó totalmente porque sólo se presentó un proyecto que no fue aprobado.