El Cabildo Insular de La Gomera solicita la asociación de las queserías de la Isla que inicien los trámites correspondientes para la obtención de la Denominación de Origen del queso y almogrote de La Gomera. Así lo transmitieron desde el Cabildo el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo y la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez en la entrega de diplomas realizada en el día de ayer miércoles a los participantes del curso para obtener una mejor formación en la elaboración del queso.

Durante dos semanas se han formado alrededor de cincuenta personas, dentro del Plan de Formación dirigido al sector primario que organiza la institución insular. En estas jornadas los alumnos han recibido información sobre la fabricación del queso, apoyado todo ello con material didáctico, así como las pautas a seguir durante el proceso de fabricación y elaboración. Por su parte, Rodríguez ha considerado que se debe poner en valor los productos de la Isla. “Por este motivo es tan necesario obtener el sello de Denominación de Origen para que los quesos de la La Gomera reciban una distinción respecto al resto”.

En el mencionado curso los alumnos también han podido recibir formación en cuanto a aspectos sociales y medioambientales, legislación vigente, higiénicos-sanitarios, conocimiento de la materia prima, los fermentos lácticos, su conservación y utilización. Dentro del Plan de Formación que organiza el Cabildo dedicado al sector primario se encuentran otros cursos como el orientado al análisis de elaboración de vino, con la intención de que los viticultores mejoren las producciones al realizar un seguimiento en los trabajos de recolección y elaboración.

Hay otro dedicado a los productos fitosanitarios con el objetivo de formar a los agricultores para el correcto uso de este tipo de sustancias, así como ir disminuyendo su uso y ser sustituido por componentes más ecológicos. Finalmente, la consejera señaló que desde el Cabildo se sigue reforzando al sector primario y a las personas que trabajan en la transformación de dicho sector. “Por esto es tan necesario una formación, para así mejorar la calidad de nuestros productos y comercialización”, indicó por último.