Todas las islas acogerán este sábado a partir de las seis de la tarde manifestaciones y concentraciones contra la autorización de los sondeos en busca de petróleo frente a las costas de Canarias. Otras ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Granada, Baleares, se unirán a esta iniciativa mediante diferentes actos de apoyo.

Asimismo, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se manifestarán hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, contra las prospecciones.

Las cinco ONG ambientalistas expresarán su rechazo a la aprobación, la semana pasada, de una declaración de impacto ambiental favorable a que la empresa Repsol pueda realizar sondeos para analizar la existencia de hidrocarburos en una zona cercana a un área propuesta para su protección bajo la Red Natura 2000.

Ante esta posibilidad, advierten de que los ecosistemas marinos y litorales estarían en riesgo permanente de vertidos, que supondrían graves impactos sobre la fauna marina protegida y sobre los recursos pesqueros.

Además, también denunciarán, a las 11:30 horas en la plaza de Callao de Madrid, la situación de otras zonas en el Mediterráneo afectadas por distintos proyectos de prospecciones.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, acusó ayer al Gobierno regional de "intentar caldear" el ambiente en relación a las prospecciones petrolíferas. "Tenemos un Gobierno autonómico que ha encontrado una gran baza, una estrategia política", dijo en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.