Andalucía, Asturias y Canarias han exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que concrete ya la financiación que tendrán las autonomías para implantar en septiembre la nueva FP Básica, ya que no se puede poner en marcha algo que no se puede pagar, han argumentado.

Los consejeros socialistas de Educación de esas tres comunidades -Luciano Alonso, Ana González y José Miguel Pérez- han pedido a Educación que convoque una Conferencia Sectorial para este fin porque el desconocimiento de la dotación económica de esos estudios demuestra "incoherencia, dudas y prisas" de la reforma educativa a tres meses del nuevo curso.

En conferencia de prensa conjunta, han afirmado que pondrán en marcha "medidas paliativas" contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como mantener la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía, a la espera de que el Supremo falle sobre una posible suspensión cautelar de los primeros decretos de desarrollo académico de la reforma.

También han asegurado que se oponen rotundamente a la introducción de cualquier "copago educativo" ya que esta fórmula es contraria al pacto constitucional.