La red canaria de varamientos estudiará la causa de la muerte de un cachalote que ha aparecido hoy a la deriva en las cercanías de la costa de Tenerife y que ha sido trasladado hasta el puerto de la capital tinerfeña por una embarcación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

La bióloga de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar ha confirmado que fue la embarcación de Salvamento Marítimo la que encontró el cuerpo del cachalote, que tuvo que ser retirado ya que supone un riesgo para la navegación marítima.

Aguilar ha destacado que además es importante que se analicen las causas de la muerte del animal, aunque, según ha señalado, el cuerpo presenta un corte que podría ser consecuencia de una colisión.

La bióloga se ha referido al grupo de investigación de la Universidad de La Laguna "Canarias con la mar", con el que se intenta proponer soluciones a las colisiones de embarcaciones con este mamífero marino.

La especialista ha detallado que al año se encuentran dos cachalotes muertos pero se sospecha que la media de fallecimientos es superior que la de nacimientos.

Ha destacado la importancia de este dato ya que Canarias está en una de las pocas zonas del Atlántico en las que estos animales se reproducen.

Aguilar se ha referido a la creación en febrero, en el marco del proyecto de la ULL, de un grupo de prevención de la colisión de cetáceos en el que, entre otros, están presente las principales navieras que operan en el Archipiélago y que, según la bióloga, han mostrado su disponibilidad para iniciar este estudio.