El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy una modificación de aspectos puntuales del Programa de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad incluido en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, informó la Delegación del Gobierno en Canarias en una nota este viernes.

El acuerdo, aprobado a propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, actualiza algunas actuaciones ya contempladas en la Planificación en vigor, para adaptarlas a nuevas necesidades y requisitos técnicos, e incorpora además nuevas actuaciones cuya necesidad ha aparecido desde la última modificación de la Planificación en 2012.

Las modificaciones están justificadas por seguridad de suministro, o por la atención a nuevas necesidades de la red.

Además, algunas de las infraestructuras se justifican para dar al sistema una mayor eficiencia económica, como es el caso de las interconexiones entre las islas, que permitirán el mayor uso de tecnologías de generación más eficientes y la aplicación de economías de escala, así como optimizar la integración de la generación renovable.

El acuerdo referido va acompañado de un segundo acuerdo de Consejo de Ministros, que habilita all Ministerio de Industria, Energía y Turismo a autorizar o, en el caso de que la competencia sea autonómica, , a emitir los informes favorables que permitan la autorización de estas actuaciones. Esta habilitación por el Consejo de Ministros es necesaria ya que toda la Planificación 2008-2016 se encuentra paralizada, con carácter general, en virtud del Real Decreto-ley 13/2012, para contener los costes eléctricos y adecuar el desarrollo de la red a la evolución real de la demanda.

Actuaciones en Canarias

Canarias es la región más beneficiada por estos Acuerdos ya que las inversiones asociadas a las actualizaciones y las nuevas actuaciones ascienden a 489,4 millones de euros, lo que supone más del 50% de las inversiones totales para toda España. Estos casi 490 millones de euros se desglosan en 4 grandes bloques:

Actuación

Inversión [M€]

Desarrollo de la red de transporte de Canarias para integración generación renovable

222,4

Nuevo enlace submarino Lanzarote -Fuerteventura y actuaciones asociadas

176,5

Interconexión eléctrica Tenerife-La Gomera y actuaciones asociadas

88,1

Ampliación SE Muelle Grande 66kV

2,4

TOTAL CANARIAS

489,4

La integración de la nueva generación eólica justifica el grueso de las modificaciones introducidas en la red de transporte de Canarias, con inversiones totales de 222,4 millones de euros. Estas actuaciones se vienen a sumar a las que ya se autorizaron por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2012.

Los nuevos elementos de la red permitirán que el peso de la generación renovable en Canarias aumente significativamente, con beneficios medioambientales, al sustituir generación fósil contaminante por energía limpia, de seguridad de suministro, pues la generación renovable es autóctona y evita importaciones, y beneficios económicos, pues en Canarias la generación convencional fósil es más cara que la eólica o fotovoltaica.

El otro gran bloque de actuaciones se corresponde con los dos nuevos enlaces interinsulares (Lanzarote – Fuerteventura y Tenerife – La Gomera), cuyo objetivo principal es aumentar la robustez del sistema mediante el respaldo mutuo de los sistemas insulares. Además, al aumentar la escala de los subsistemas, se incrementa la eficiencia económica del conjunto mediante un dimensionamiento más ajustado de la generación.

Los enlaces se realizarán mediante cables submarinos (el de La Gomera - Tenerife, pendiente de concretar en el proyecto técnico en elaboración) los cuales unidos, a las instalaciones necesarias para adaptar los sistemas a los que se conectan supondrán unas inversiones totales estimadas de 264,6 millones de euros para las dos conexiones.

Por último, se autoriza una ampliación de la Subestación de Muelle Grande, en Gran Canaria, por importe de 2,4 millones de euros.

Planificación energética

La Planificación de los sectores de electricidad y gas (“Planificación energética”) es un documento de carácter plurianual, aprobado por el Gobierno y sometido al Congreso de los Diputados.

La planificación estima la evolución de la demanda de energía (electricidad e hidrocarburos) en el medio y largo plazo y señala (con carácter indicativo) las necesidades de generación y suministro para satisfacerla.

Además, el documento determina con carácter vinculante las infraestructuras de las redes de transporte de electricidad y gas que son necesarias para abastecer la demanda prevista. Estas necesidades se concretan en los planes de desarrollo de la red de transporte, que incluyen las infraestructuras de transporte de gas y electricidad que podrán ser retribuidas con cargo a los peajes.

Actualmente está en vigor la Planificación 2008-2016, que fue aprobada en mayo de 2008 y modificada puntualmente en dos ocasiones posteriores (2010 y 2012).