Los consejeros del Gobierno de Canarias tienen previsto acudir a las manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas convocadas mañana en todas las islas. El presidente Paulino Rivero irá a la de La Graciosa.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, indicó ayer que el Gobierno ha respaldado siempre, y en concreto desde hace más de dos años, las iniciativas sociales en contra de las prospecciones. Por este motivo, argumentó, los consejeros estarán presentes a título individual en las manifestaciones convocadas a las seis de la tarde, informó Marrero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

"El Gobierno en su conjunto respalda este tipo de movilizaciones siempre que sean pacíficas", apuntó el portavoz.

En referencia a la celebración de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas, Marrero explicó que cabe la posibilidad de distintos tipos de referéndum, tanto físicos como telemáticos. Aunque no concretó el tipo de consulta que se llevará a cabo, reiteró que se está estudiando un amplio abanico de fórmulas para que se pueda celebrar un referéndum "en la mayor brevedad posible".

Así, recordó que en el desarrollo reglamentario de la Ley Canaria de Participación Ciudadana se incluirá la opción de que los ciudadanos sean escuchados en caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum solicitado por el Gobierno de Canarias.

Marrero reconoció que la consulta no será vinculante desde el punto de vista jurídico, pero opinó que sí debe serlo desde la perspectiva política. El portavoz se refirió a varias encuestas realizadas en periódicos digitales que indican que hay "una gran mayoría" contra las prospecciones y calificó los datos de "abrumadores".

Por su parte, los colectivos contrarios a las prospecciones hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las manifestaciones convocadas bajo el lema "Canarias una sola voz". La portavoz de Ecologistas en Acción, Noelia Sánchez, afirmó que ante el "despotismo" con el que ha actuado el ministro de Industria, José Manuel Soria, los "canarios tienen la obligación de salir a la calle para decir que el futuro de las Islas no se vende".

153 especies protegidas afectadas

La organización Oceana hizo público ayer un informe en el que calcula que al menos 153 especies protegidas habitan en las zonas de Canarias y del Mediterráneo español donde podrían abrirse proyectos de hidrocarburos.

Estos datos se desprenden de las alegaciones presentadas por la organización internacional de conservación marina a los diferentes proyectos, que incluyen los hallazgos realizados con robot submarino y otros estudios disponibles.

Las empresas de hidrocarburos "menosprecian sistemáticamente" la información científica, como se refleja en las "graves deficiencias" que Oceana ha constatado en los estudios de impacto ambiental.

"Es lamentable que la Administración las acepte sin apenas cuestionarlas, como acaba de hacer con Canarias", afirmó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

"En un país con el potencial de renovables que tiene España, resulta incomprensible una política energética basada en recursos contaminantes y finitos, cuya exploración y explotación dañará hábitats y especies protegidos legalmente".

Entre las especies amenazadas por los trabajos se encuentran algunas en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como la raya noriega, la tortuga carey, el pez sierra, el angelote y la anguila.

Derrames y empleo

El concejal del PP en Teguise Roger Deign provocó ayer una intensa polémica después de afirmar durante un pleno del ayuntamiento que tras un derrame de crudo "se tendría que dar trabajo de limpieza al 30% de la población sin empleo" y las playas quedarían más limpias que antes. Posteriormente, Deign afirmó que sus palabras habían sido interpretadas de forma errónea pues "nunca" hizo una alabanza de la creación de empleo ante un posible derrame.