La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho hoy que las cifras de los asistentes a las manifestaciones celebradas ayer en las islas contra las prospecciones petrolíferas "son las que son" y representan al 2,5 por ciento de la población canaria.

Hernández Bento, en unas declaraciones difundidas a los medios, ha señalado, en cuanto a la cifra de asistentes, que fue de menos de 50.000 personas, según los datos recabados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así mismo, ha dicho que las más populosas fueron las manifestaciones celebradas en Santa Cruz de Tenerife, con 16.000 personas; Lanzarote, con 13.000; y Gran Canaria, cuya capital reunió a 12.000 manifestantes.

El número de participantes se sitúa en torno a los 50.000, y si se tienen en cuenta que la población canaria es de dos millones, representan el 2,5 por ciento, ha indicado.

Hernández ha felicitado a "todos los canarios porque no hubo incidentes significativos", lo que ha indicado que es motivo de satisfacción, porque se pueden celebrar manifestaciones en las islas de forma pacífica.

La delegada del Gobierno ha expresado, sin embargo, su preocupación porque se escucharon descalificaciones por parte de algunos dirigentes políticos.

Sobre esta cuestión, ha dicho que "no es bueno soliviantar a las personas" y, sobre todo, porque "el respeto que uno pide legítimamente a gritos hay que darlo a los que no opinan como tú".

La delegada del Gobierno ha declinado valorar las cifras, porque ha insistido en que "son las que son", y en relación a las ofrecidas por los organizadores de las protestas, que calcularon 204.300 asistentes a las manifestaciones, ha señalado que "estamos acostumbrados a que las doblen y tripliquen" y con ellos "nunca vamos a poder estar de acuerdo".

Ha informado que los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno se han obtenido con la "máxima profesionalidad y total transparencia" y, a partir de las cifras que le han trasladado la Fuerzas de Seguridad del Estado, que las calculan en función de la superficie y de la concentración de personas por metro cuadrado.

En el caso de la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, ha comentado que fue el más sencillo de calcular porque se trató de un recorrido corto y además se contó con las imágenes obtenidas desde el helicóptero de la Jefatura Superior de Policía.

En relación al tratamiento que ha dado la prensa a las manifestaciones, la delegada del Gobierno ha señalado que 50.000 personas son muchas, y que la más masiva sobre este tema ha reunido a 20.000 participantes, si bien ha insistido en que la población canaria es de dos millones de habitantes, por lo que "representa lo que representa".

Hernández Bento también ha insistido en que esta cifra demuestra que el derecho a manifestarse se ejerce en las islas, y que es preciso ser "consecuentes y coherentes, y si se pide respeto se tiene que dar respeto".