Los esfuerzos para reducir la tasa de desempleo en Canarias tropezarán a medio plazo con un obstáculo de difícil solución como es el bajo nivel educativo de la población activa, se indica en un informe de coyuntura económica de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife.

Ante esta situación la CEOE opina que para reducir el problema deben establecerse fórmulas de reingreso en el sistema educativo para quienes lo abandonaron antes de tiempo, pues "lo que no cabe es resignarse a que cientos de miles de personas se vean incapaces de mantenerse por sus propios medios durante toda su vida por falta de cualificación".

La previsión es que durante este año en Canarias se cree empleo pero las últimas generaciones abandonaron los estudios de forma temprana y carecen en buena parte de la titulación mínima exigible -Secundaria o FP- para ajustarse a la demanda de trabajo presente y futura de las empresas, afirma la CEOE.

Hace hincapié la CEOE en que el nivel de los estudiantes canarios en competencias básicas, como lectura y matemáticas, está en las últimas posiciones de España, que a su vez marcha con retraso respecto a Europa y los países más avanzados, y de forma adicional, agrega, el nivel de idiomas es bajo.

Por ello, la CEOE concluye que aunque la recuperación económica cobre fuerza, una parte considerable de los potenciales puestos de trabajo que se generen se ocuparán por foráneos mejor preparados y se creará una bolsa de desempleo "residual" de considerables proporciones difícil de reducir, a menos que la construcción aumente de manera fuerte.

Pero la CEOE opina que la construcción permanecerá en estado de letargo durante varios años, hasta que se vaya deshaciendo de las existencias acumuladas de viviendas, que son "ingentes, así que no se podrá contar con ella par que actúe de actividad tractora de la economía".

Y si la UE estima que sólo el 15 por ciento de los futuros empleos estarán destinados a personas sin estudios secundarios, ciento de miles de canarios que carecen de ellos "están destinados a no encontrarlos nunca o a repartirse los escasos empleo sin formación por temporadas o a tiempo parcial".

Para reducir el problema pide que se establezcan fórmulas de reingreso en el sistema educativo para quienes lo abandonaron antes de tiempo, y señala que "lo que no cabe es resignarse a que cientos de miles de personas se vean incapaces de mantenerse por sus propios medios durante toda su vida por falta de cualificación".

En el informe, elaborado por Corporación 5 para la CEOE, también se señala que la economía canaria crecerá el 1,6 por ciento en 2014, siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores, mientras que el paro se reducirá en 0,9 décimas.

La previsión de crecimiento de la economía canaria para este año es tres décimas superior a la española, y en cuanto al desempleo la CEOE señala que afectará al 32,2 por ciento de la población, mientras que el año finalizará con 15.000 afiliaciones adicionales a la Seguridad Social.

El mayor peso del turismo en Canarias es el factor que explica la mayor actividad económica en el archipiélago con respecto al resto de España.

En 2013 se rompió el récord histórico de visitantes extranjeros a Canarias pero este año las estimaciones apuntan que se superarán las cifras de turistas tanto extranjeros como nacionales para llegar a 12,7 millones en total.

Sin embargo, se explica en el informe, la muy elevada tasa de desempleo y de endeudamiento en Canarias continúa lastrando el vigor de la recuperación, dado que dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía.

Reconoce la CEOE que hay factores positivos, como la mayor capacidad crediticia de las entidades financieras y el previsible impacto de la ley de renovación y modernización turística de Canarias desbloquee decisiones de inversiones paralizadas, pero comenta que se trata de algo lento, complicado y costoso, de forma que la dinamización en la construcción se notará poco este año.

De igual forma, añade la CEOE, el impacto del desbloqueo administrativo para el sector eólico, paralizado normativamente en Canarias desde hace quince años, no surtirá pleno efecto hasta 2015, y la construcción de regasificadoras continúa "empantanada" por una mezcla de factores reglamentarios endógenos de Canarias y los "extraordinarios" cambios en la legislación eléctrica.