El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, ha asegurado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, unió a los canarios en las calles de Canarias en las manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas del pasado sábado.

"Las decisiones unilaterales han indignado a la ciudadanía", ha destacado en el pleno del Parlamento de Canarias Román Rodríguez, para quien el medio ambiente está interiorizado en la ciudadanía desde hace décadas y no es una moda, pues en las islas se sabe que la clave del presente y futuro en gran medida está en el medio ambiente.

El diputado de Nueva Canarias ha recordado que cuando el mismo fue presidente del Gobierno tuvo lugar la manifestación el 23 de noviembre de 2002 en contra del tendido eléctrico por los montes de Vilaflor.

Ha reconocido que se trató de un movimiento ciudadano que no supo ver ni captar hasta el día en el que se celebró la manifestación, en la que se pudo ver "a un pueblo entero en la calle".

Dos días después, ha continuado, tuvo que suspender el trazado de Vilaflor porque "no se puede gobernar contra la gente".

En este sentido, ha advertido de que si el Estado no da una respuesta respecto a la celebración de un referéndum, Canarias tendrá que articular, dentro de la legalidad, un mecanismo de consulta.

En su intervención, el portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, ha aseverado que hay dos opciones, apostar por el interés general, como ha dicho que hace el Gobierno canario o por los intereses de Repsol, como hace el PP.

Fajardo, que ha indicado que a su grupo no le consta la existencia de declaración de impacto ambiental sino de "provocación a todo un pueblo", ha denunciado "chapuzas" en los ministerios de Industria y Medio Ambiente, opacidad procedimiento y obstrucción de los derechos de la ciudadanía.

"El PP tiene la clara vocación de, por encima del interés general, otorgar todos los parabienes posibles a Repsol", ha manifestado el diputado, quien ha subrayado que los recursos naturales que hay en aguas canarias y su destino deben ser decididos por la ciudadanía.

Ha acusado al PP de "trivializar" de forma "inmoral e irresponsable" con supuestos beneficios de derrame crudo, al mismo tiempo que ha alertado de que las prospecciones amenazan a la pesca, el sistema de desalinización, al medio ambiente y al turismo.

El presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha comentado que el jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, cuenta con todo el apoyo de Coalición Canaria para llegar hasta el final y anteponer los intereses del archipiélago por encima de todo.

Ruano, que ha denunciado un trato desigual frente a Baleares y Valencia respecto a las prospecciones petrolíferas, ha dicho que los ministros canarios son los que se sientan en el hemiciclo del Parlamento canario y no en el Congreso de los Diputados.

También ha dicho que José Manuel Soria "no es un ministro canario", pues no defiende los intereses del archipiélago.

El diputado nacionalista ha reconocido que hay una "enorme" preocupación por la unilateralidad del Gobierno central frente a las manifestaciones de la ciudadanía y de la Cámara canaria.