El Parlamento de Canarias, con los votos de CC, PSOE y el grupo Mixto, ha acordado hoy exigir al Estado la celebración de un referéndum antes de autorizar de forma definitiva las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno canario ha presentado hoy en la Cámara una comunicación que recoge esta exigencia, enfocada a que los canarios puedan decidir sobre las prospecciones, "una cuestión de extraordinaria trascendencia para las generaciones presentes y futuras", señala el texto.

El Parlamento ha reiterado el rechazo a las prospecciones por las graves consecuencias que, en su opinión, esa actividad puede ocasionar sobre las personas, el medio ambiente y el turismo de Canarias.

Asimismo, ha denunciado la opacidad, falta de transparencia y las deficiencias detectadas en la tramitación del expediente por parte del Gobierno del Estado.

En este sentido, la Cámara ha pedido la apertura de un nuevo periodo de información pública que sea tenido en cuenta para una nueva declaración de impacto ambiental.

El texto presentado por el Gobierno de Canarias, que se remitirá al Gobierno central, va acompañado por cuatro propuestas de resolución, aprobadas hoy por el pleno del Parlamento.

Entre las propuestas de resolución que la Cámara ha dado luz verde se encuentran dos elaboradas de forma conjunta por CC, PSOE y Nueva Canarias.

El grupo Popular, por el contrario, no logró sacar adelante ninguna de sus diez propuestas en las que, en líneas generales, defendía la compatibilidad entre la investigación, exploración y producción de hidrocarburos y la actividad turística.

En un pleno que ha durado más de cinco horas, el Parlamento canario ha acordado, pese a la negativa del PP, valorar de forma especialmente significativa las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que, según los partidos que apoyan al Gobierno canario, expresaron su rotundo rechazo a las prospecciones.

Han declarado que el trato que Canarias recibe por parte del Gobierno central aleja aún más a las islas del Estado, pues se han despreciado todos los pronunciamientos del archipiélago, actitud que el Parlamento reprueba.

La Cámara también insta al Gobierno de Canarias a que exija un pronunciamiento expreso y favorable del Ejecutivo español sobre la solicitud de referéndum autorizado el pasado 27 de febrero.

En caso de persistir el silencio del Gobierno central, el Parlamento ha acordado buscar los mecanismos legales que permitan recabar la opinión de la ciudadanía canaria.

Esto se haría mediante una consulta coordinada con instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ecologistas.